El recurso de impugnación presentado ante la Comisión Especial Electoral (EEE) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), tiene el objetivo de que se reconsidere la decisión de negarle su registro para participar en la contienda por la Rectoría de la Institución, sostuvo Laura Benhumea, aspirante a dicha posición.
La aspirante que hasta hace unos días se desempeñaba como directora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEMex, Laura Benhumea, aseguró que entregó toda la documentación establecida en la convocatoria aprobada previamente por el Consejo Universitario.
Para la aspirante Benhumea la CEE cometió un error de interpretación y en listo los argumentos jurídicos que le permiten convertirse en candidata para competir por la posición de Rectora.
Explicó en conferencia de prensa que de acuerdo a la convocatoria solo se contemplaba presentar una de tres posibles constancias de no haber sido sancionada por faltas administrativas o universitarias, y «no las tres documentaciones, como le fue notificada en la negativa del registro», precisa un apartado del posicionamiento dado a conocer la mañana del viernes.
A través de la cual detalló a la comunidad universitaria y sociedad mexiquens en general, su proceder y pasos a seguir de lo que calificó como una «transgresión» a su «derecho a participar en la elección interna.
Precisó que con base en la convocatoria para la elección de rector o rectora de la UAEMex, en el inciso K, de la base tercera, se solicita constancia de no haber sido sancionada por falta de responsabilidad administrativa expedida por el consejo o los consejos de gobierno del espacio académico en donde tenga, o haya tenido adscripción, o en su caso del consejo asesor de la administración central y de la rectoría.

En este sentido, Laura Benhumea, dijo que en su caso particular presentó una constancia emitida por su actual espacio adscripción, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y otra más elaborada por la Secretaría de Rectoría.
No obstante, la aspirante a rectora refirió que hace 28 años dió clases en las Facultades de Contaduría y Antropología, de cuyos espacios no presentó las citadas constancias, por ser innecesarias con base en la interpretación gramatical de la convocatoria, puntualizó.
Laura Benhumea consideró que hasta el momento ha sido muy respetuosa de la Institución y de los valores universitarios, no obstante, sostuvo que es momento de alzar la voz porque la negativa de su registro atropella su derecho universitario.
“Me parece que la determinación que tuvo la comisión es, hasta cierto punto, arbitraria e injusta, ya que desde mi perspectiva se cumplen con todos los requisitos que la convocatoria señala, y que además no ha habido un piso parejo en la interpretación y en la revisión de los expedientes de todos y todas de quienes el día de ayer nos registramos, o acudimos a registrarnos”, subrayó.
Consideró que, a su parecer, no existe “piso parejo”, y pidió que la Comisión Especial Electoral transparente la documentación de las candidatas a quienes ya les fue admitido su registro, para constatar que se trata de un proceso abierto y democrático.
En ese sentido refirio que la exsecretaria de Administración, Eréndira Fierro Moreno, fue parte del claustro de profesores en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en los años 2004 y 2005, sin embargo, entre el 28 de febrero -fecha en que se emitió la convocatoria- y el 4 de marzo -fecha en que Benhumea renunció a la dirección de dicho espacio académico-, la candidata nunca solicitó las constancias de no sanción ante dicho espacio académico.
Lo anterior, dijo, hace suponer que tampoco presentó dicha documentación ante la Comisión Especial Electoral.
Refirió que de acuerdo a los comunicados institucionales emitidos por el CEE de su casa se estudia, la UAEMex, se pudo conocer que ella (Eréndira Fierro).sí obtuvo su registro para participar en la elección por la rectoría de la UAEMex.
La exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales anunció que, también presentará una denuncia de hechos ante la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía por Violencia Política de Género.






Deja un comentario