Toluca, Estado de México, 25 de febrero de 2025. Especialistas en adopción como Adela Vázquez Martínez, Gilberto Rocha Margáin e Irma Islas León coincidieron en señalar que los procesos de adopción de niñas, niños y adolescentes en el Estado de México son muy complicados no solo porque en la mayoría de los casos hay asuntos jurídicos por resolver, ya sea porque los padres biológicos entablaron procesos legales, sino también porque hay muy poco personal en el DIF estatal mexiquense que de seguimiento puntual a cada uno de los menores, pero sobre todo porque está sobre regulado el procedimiento y se victimiza a los menores susceptibles de continuar su vida con una «nueva» familia, entre otras problemáticas.
En el marco del Foro «La Adopción en el Estado de México: Retos y Perspectivas» registrado en la Cámara de Diputados del Estado de México a propuesta de Joanna Alejandra Felipe Torres, diputada del PAN, se coincidió en señalar que el tema debe ser entendido, pero sobre todo tratado como una «urgencia social», entre otros factores porque al no contar con una familia las y los niños, así como los adolescentes, al cumplir los 18 años son obligados a dejar las casas hogar del sector público y privado donde vivieron una gran parte de su vida.

Y en algunos casos, esas mujeres y hombres con denominador común ser jóvenes de 18 años, dejan las instituciones, albergues donde permanecieron su niñez y adolescencia, en una etapa de la vida donde están muy vulnerables de forma sicológica, afectiva y económica.
Factor que los convierte en candidatos a caer en las redes de las organizaciones criminales que les ofrecen «protección» y una formación de pertenecía, así como recursos económicos a través de los cuales son enganchados en muchas ocasiones.
La diputada Joanna Felipe Torres trajo al Foro el caso de los jóvenes de Tultitlán, como una demostración de desorientación total, ya que abandonaron a su hijo en la vía pública.







«Es una clara señal de alerta sobre que estamos haciendo o qué hemos dejado de hacer como sociedad, como autoridades, como gobierno, como funcionarios públicos para hacer creer a nuestros integrantes de la sociedad, incluyendo a nuestros jóvenes, que la maternidad o la paternidad es una condena, que no admite opciones ni alternativas», dijo.
Y recordó que la familia es la célula original de la vida social, «la vida en el seno de la familia constituyen los fundamentos de la libertad, la seguridad y la fraternidad», enfatizó.
«Nos encontramos hoy en día, en materia de adopción, con dos realidades: parejas que por motivos diversos a su voluntad no pueden engendrar y la triste realidad de niñas, niños y adolescentes que no tienen la protección de una familia, de sus padres o de sus familiares biológicos, es una realidad innegable», dijo.
Y recordó que la institución de la adopción es una de las más nobles y que siempre debe requerir una revisión para mejorar sus procedimientos, para mejorar sus procesos, no únicamente jurídicos, sino también los prácticos «siempre previendo el interés del menor sobre cualquier otra cosa».
También precisó que el 2022 había 21 personas que querían adoptar a uno de 2 mil 458 niños susceptibles de adopción en los 53 centros de asistencia del Estado de México.
En el año 2024, el Estado de México ocupó el primer lugar de en adopciones en todo el país, aun así solamente el 10% de solicitantes lograron acreditar los requisitos que se solicitaron, mencionó Joanna Felipe Torres.
En su intervención Adela Vázquez Martínez, procuradora municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Atizapán de Zaragoza, solicitó que se permita a estas dependencias locales participar en los procesos de adopción, ya que actualmente los centraliza el sistema DIF estatal.
Por lo cual no se dan abasto para atender de forma oportuna cada una de las solicitudes de adopción.
En tanto que Gilberto Rocha Margáin, presidente del Patronato de Casasistencia IAP, lamentó que de 2020 a 2024 en México solo hubo 523 adopciones, cuando se contaban 30 mil menores esperando ser adoptados.
También enfatizó que las y los niños institucionalizados, es decir aquellos que pasaron toda su vida en los albergues, al cumplir la mayoría de edad, se les pide que dejen los albergues.
Situación que mete en crisis a un gran número de jóvenes que pasaron gran parte de su vida en el albergue y los coloca como altamente vulnerables de caer en el crimen organizado.
Se pronunció a favor de restablecer el Consejo Mexiquense las Adopciones porque en dicha instancia se convocaban y tomaban determinaciones todos los involucrados en el tema y se realizaba seguimiento puntual a cada caso de adopción, pero si re todo se actuaba de forma coordinada.
«Nosotros en Casa Asistencia tenemos ocho niños que ya se podrían ir en adopción, pero como todo está centralizado en el DIF estatal, esos niños están perdiendo la oportunidad», dijo.
En su ponencia Irma Islas León, coordinadora jurídica y de adopción de Adopciones de Vida y Familia A.C., compartió que la organización tiene un gran número de casos de éxito, es decir de dar en adopción a niñas y niños a familias perfectamente estables, entre otros factores porque se enfocan en madres biológicas adolescentes que por una u otra circunstancia no desean continuar con la maternidad y otorgan autorización total y plena a Vifac.
Recordó que la organización tiene una trayectoria de 40 años apoyando a mujeres embarazadas en situación vulnerable.
Es de destacar que al Foro acudieron diputadas y diputados del PAN, morena y PT, así como titulares del DIF municipal de Ayapango, Isidro Favela, Almoloya del Río, Jocotitlán, Toluca, San Felipe del Progreso, Ocoyoacac, San Antonio la Isla, Temascalapa, Metepec Ecatepec, Tonatico, Rayón, Chimalhuacán, Texcoco, Almoloya, Atenco, Tenango del Valle, Morelos, Aculco, Chiconcuac, Nopaltepec, Atizapán de Zaragoza, Jilotepec, Texcaltitlán y Zacazonapan.






Deja un comentario