Las cifras oficiales indican que 350 mil mexiquenses, mayores de 15 años, no saben leer ni escribir; ante ese escenario adverso la Maestra Delfina Gómez Álvarez y Mario Delgado Carrillo, gobernadora y Secretario de Educación federal, respectivamente, firmaron un convenio para colaborar y alfabetizar en el presente 2025 a por lo menos 150 mil personas que radican en la entidad.

Desde el Palacio de Gobierno estatal ubicado en Toluca quien dedico toda su vida profesional a la docencia (luego incursionó en la política), Delfina Gómez, invitó a todos los servidores públicos a participar en la noble jornada de alfabetización, para ayudar a más mexiquenses a ejercer el derecho a la educación.

Adelantó que en Palacio habrá un aula de alfabetización para quienes no saben leer ni escribir porque el espacio que alberga su oficina y las de cientos de trabajadores al servicio del Gobierno estatal es «la casa del pueblo».

La Maestra Delfina Gómez sostuvo que para la titánica tarea de alfabetizar a 150 mil vecinas y vecinos mexiquenses cuenta con el respaldo de dependencias federales, estatales, municipales y voluntarios comprometidos con la educación, la cual es esencial para erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y construir un entorno de paz, acorde a la República Educadora, Humanista, y Científica, que da continuidad a la Nueva Escuela Mexicana. 

El director general del INEA, Armando Contreras Castillo, detalló que el rezago educativo está presente en los 125 municipios del Estado de México, ya que cerca de 350 mil personas no saben leer ni escribir, 854 mil no cuentan con la primaria y 2 millones 51 mil no culminaron la secundaria. De ellos, el 53 por ciento son mujeres. 

Por lo anterior, consideró, es muy relevante la firma del convenio de colaboración entre el gobierno federal y estatal para alfabetizar a 150 mil mexiquenses a lo largo del presente año.

El funcionario federal también informó que en los 43 años del INEA se han atendido a más de 31 millones de personas, pero aún existen 27 millones de personas mayores de 15 años en rezago educativo; 4 millones no saben leer ni escribir, más de 6 millones no concluyeron la primaria y más de 16 millones la secundaria.

Durante la firma del convenio de colaboración, Mario Delgado Carrillo, titular de la SEP, afirmó que compartir el poder de la palabra escrita es una responsabilidad de todas y todos como sociedad, porque aprender a leer y escribir permite a las personas tomar conciencia de su lugar en el mundo y asumir su rol en la historia.

“El lenguaje escrito nos permite plasmar nuestra realidad para luego observarla objetivamente con conciencia y pasar a la acción para transformar. La alfabetización es una de las formas más eficaces de cultivar y demostrar la capacidad del pensamiento analítico y crítico; de darle sentido al mundo que nos rodea e inspirar nuestras acciones”, expresó.

También mencionó que la alfabetización es la base de la educación, de la identidad y de la diversidad cultural, porque permite comprender mejor al otro, entender lo que nos hace diferentes; sentir empatía, compasión y solidaridad.

El Secretario de Educación federal recordó que hace más de 100 años, José Vasconcelos formó misiones culturales para alfabetizar a las y los mexicanos, ya que sólo uno de cada cuatro habitantes sabía leer y escribir. 

Mario Delgado señaló que, en el segundo piso de la Cuarta Transformación encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, se retomó esa voluntad política y como parte de la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, se apoya a personas jóvenes y adultas en el aprendizaje de la lectura y la escritura, saldando la deuda social que se tiene con los sectores históricamente marginados.

“Sabemos que la alfabetización es una puerta para mejorar la calidad de vida, acceder a la riqueza del conocimiento humano y contribuir a la inclusión social”, enfatizó.

El titular de la SEP, recordó la creación de un nuevo modelo de asignación para la Educación Media Superior, impulsado por la mandataria federal, con el que se elimina el examen de la Comipems que, durante años, determinó el futuro de las y los jóvenes; estigmatizó la oferta educativa de ese nivel educativo, e influyó negativamente en la vida de las y los estudiantes.

“Los derechos no se concursan, no se someten a examen, no tienen que ver con los méritos. Los derechos se ejercen con plena libertad y justicia”, subrayó.

Por su parte el secretario de Educación Ciencia, Tecnología e Información estatal, Miguel Ángel Hernández Espejel, resaltó que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, establece como prioridad el proyecto “El poder de alfabetizar.” En este marco, la SECTI, en coordinación con el INEA y SEIEM, reforzará las acciones para atender a personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir con el apoyo de 20 mil mediadores comprometidos con la educación.

La maestra Karely Guadalupe Herrera Briones, quien colaborará como alfabetizadora, expuso que la campaña se basa en la unión de esfuerzos y bajo un solo ideal: la educación para los que habían sido olvidados. Dijo que la lectura es la puerta abierta al conocimiento y a valores que enriquecen el alma. La escritura es un excelente medio para comunicarse y expresarse, es arte. Por eso, leer y escribir no se les debe negar a nadie.

Deja un comentario

Tendencias