Luego de que la Comisión Permanente del Congreso mexiquense presidida por Maurilio Hernández González, diputado de Morena, avaló la renuncia de 20 titulares de magistraturas del Poder Judicial del Estado de México.
Se logró establecer con precisión que los cargos vacantes de juzgadores que estarán en disputa a través del voto libre, directo y secreto, a emitirse por las y los ciudadanos mexiquenses el próximo domingo primero de junio, son 28 magistraturas, 55 posiciones de juezas y jueces y 5 espacios para las y los titulares del Tribunal de Disciplina Judicial estatal.

Los 28 espacios de juzgadores surgen de plazas vacantes, renuncias voluntarias y retiros programados de titulares de magistraturas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México; mientras que por circunstancias similares, pero para el caso de juezas y jueces los espacios son 55; a los que se suman 5 posiciones más del nuevo órgano del Poder Judicial estatal identificado como Tribunal de Disciplina Judicial.
Al concluir los trabajos de la Comisión Permanente, Maurilio Hernández González, diputado de Morena, precisó que con la renuncia aceptada se tiene la certeza de que están vacantes 28 posiciones de magistraturas, 55 de juezas y jueces, así como los 5 nuevos espacios del Tribunal de Disciplina Judicial, lo que significa que serán 88 los cargos que estarán ocupándose por las y los candidatos ganadores que surjan de la elección de juzgadores.
Adelantó que en los próximos días se emitirá la Convocatoria a la cual se podrán registrar todos los interesados que cumplan los requisitos y, quieran formar parte del nuevo Poder Judicial estatal, posibilidad que no podrán tener las y los magistrados que presentaron su renuncia al cargo.
Es de destacar que por la mañana la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo, diputado de Morena, avaló por unanimidad de votos el planteamiento de cinco proyectos de renuncias emitido por el Poder Judicial del Estado de México.

El diputado de la 4T, Carlos Zurita, precisó que las renuncias presentadas por las y los magistrados, se registran con pleno derecho y apego a los términos de la Reforma Constitucional estatal que garantiza la libertad de que los juzgadores, si así lo desean, determinen concluir la prestación de su servicio.
En dicha Comisión de Gobernación, Octavio Martínez Vargas, diputado por Ecatepec de Morena, ratificó que los juzgadores que renuncian se irán con una suma muy relevante de dinero, su “haber de retiro”.
También hizo un llamado a Fernando Díaz Juárez, presidente del Poder Judicial estatal, quien estará al frente de la Institución durante los próximos siete meses en tanto surge de la elección un nuevo presidente, anular su intención de cabildear para poder permanecer en el cargo porque esa acción sería una clara violación a la Constitución estatal.


Martínez Vargas consideró que la capacidad y esfuerzo del nuevo presidente de dicho Poder debe estar concentrado en responder las observaciones y señalamientos que en su momento realizó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a la administración del expresidente Ricardo Sodi Cuellar; así como en combatir la corrupción y anular cualquier intento de que alguna área y/o estructura de la Institución Judicial apoye con recursos económicos y/o acciones la aspiración de su antecesor de llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
*****






Deja un comentario