Una propuesta de reforma al Código Civil del Estado de México para que se reconozca, oficialmente, a las personas “no binarias” en los 125 municipios de la entidad, fue presentada por la organización no gubernamental “Fuera del Closet” que dirigen Ricardo Torres y Ernesto Montes de Oca, presidente y secretario, respectivamente.
Ante la Cámara de Diputados estatal los activistas en pro de la defensa de los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ+), explicó que su propuesta ciudadana legislativa tiene el objetivo de que a las personas no binarias se les reconozca de forma legal, es decir por todas las instituciones municipales y estatales.
Lo anterior, precisaron, ya que cuando hay un cambio jurídico en la matriz de donde emana el nombre oficial de las personas, acta de nacimiento, hay posibilidad de que a través de dicho documento se pueda ejercer a plenitud todos sus derechos, sin restricción alguna y de forma oficial, eliminando así algún acto de discriminación, pero sobre todo garantizando el pleno respeto a la identidad de cada persona.



Torres consideró que, en la persona de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, tienen una aliada, ya que públicamente se ha manifestado a favor de que en todo momento y espacio se respeten los derechos de las, los y les integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.
Por ello, adelantaron, también estarán turnando una copia de la iniciativa a George Zamudio, titular del área jurídica del Poder Ejecutivo estatal, pues la propuesta plantea modificaciones al Código Civil mexiquense.
El activista refirió que de acuerdo con datos de la encuesta del INEGI, en México hay alrededor de 140 mil personas que no tienen ninguna definición sobre su sexo, es decir, no se asumen como hombres o mujeres, lo que significa que son “no binarios”.
No obstante, Ricardo Torres reconoció que en el territorio mexiquense no existe un dato oficial, pero sí una estimación de que existen 500 personas que forman parte de la comunidad de la diversidad sexual.
Los activistas de la organización “Fuera del Closet” puntualizaron que en caso de que las y los diputados atiendan su iniciativa ciudadana, los “no binarios” podrán solicitar el trámite para que sus actas de nacimiento se modifiquen de acuerdo a su identidad y con ello avanzar en garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.
En este sentido, Ricardo Torres, recordó que las y los integrantes de la comunidad Trans, ya lograron dar ese paso y hoy pueden solicitar el cambio de su identidad (cambiar su nombre de pila de Alejandro a Alejandra o viceversa, por ejemplo).
Añadió que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio un gran paso al reconocer a las personas “no binarias”, ya que en las credenciales que emite dicha institución queda plasmado si el titular de la misma se asume como “no binario”.
Por último, Ricardo Torres, aseguró que cuando las instituciones y sociedad en general no están reconociendo a las personas “no binarias”, en los hechos están realizando un acto de discriminación, quizás inconsciente o conscientemente.






Deja un comentario