PRD y PES rompieron pacto político de no recibir a legisladores de otros partidos: Maurilio Hernández

Al recibir a diputados de otros institutos políticos, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) rompieron un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el sentido de que no se podía coartar el derecho de ningún diputado de la LX Legislatura a independizarse, pero éstos no debían ser acogidos por ninguna bancada, sino quedar como diputados sin partido, admitió Maurilio Hernández, presidente del máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo.

 

El además coordinador del grupo parlamentario de Morena, indicó que los integrantes de la Jucopo establecieron que no podían coartar el derecho inalienable de los diputados para moverse de su grupo parlamentario, pues la decisión sólo dependía de su convicción, los principios y valores con los que se conducen en su trabajo político y social.

Omar Ortega, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso mexiquense (foto Congreso local)

 

Sin embargo, también se acordó que “para mantener la estabilidad de los acuerdos políticos, (los coordinadores) se abstuvieran de darle entrada a algún diputado que tomara esta decisión”, de tal manera que quedaran como “diputados sin partido”.

 

“Sin embargo, se rompió -porque el tiempo así lo determinó- ese acuerdo; por eso dos partidos reciben a diputados de otros partidos; y como no somos freno de nada, lo dejamos a la conciencia de cada diputado”, indicó.

 

Lo anterior, manifestó, también dejó en claro que los acuerdos en la Jucopo, aunque se pretendían permanentes, también son de coyuntura, “no hay nada absoluto en política, todo es relativo”.

 

Hernández González aclaró que el grupo parlamentario de Morena tiene en claro que se encuentra inmerso en una “guerra” política; por tanto, en los movimientos de los últimos días “no dudamos que haya intereses ajenos que nos quieran debilitar, pero estaremos preparados para enfrentarlos, sin señalar a alguien en particular porque no tenemos los elementos, pero tampoco dudamos que haya esas intentonas”.

 

“Ganamos las elecciones el uno de julio en todos los niveles, pero la lucha por el Poder se sigue dando, los poderes fácticos se siguen resistiendo a los cambios; los poderes institucionales de diversas fuerzas políticas a la nuestra se siguen manifestando, eso es indiscutible, sería una ingenuidad pensar que con el resultado del primero de julio en automático estamos ya del otro lado de la historia; no, la historia la estamos haciendo, construyendo, con el trabajo de todos los días, con la lucha incesante”, dijo.

 

Por tanto, destacó, la fracción morenista en el Congreso local decidió, como estrategia, mantenerse cohesionada: “cerrar al grupo a efecto de que los asuntos internos se diriman internamente y no dar pauta a que intereses externos traten de vulnerar la unidad y, sobre todo, la moral del grupo parlamentario”.

 

Para ser parte de un grupo parlamentario, dijo, primero es necesario tener la voluntad de ello, en el entendido de que se proviene de un instituto político porque se es militante histórico o “porque el partido nos apoyó en el proceso electoral y compartimos la plataforma de principios, el programa de acción”.

 

En el caso de Morena, expuso, a sus diputados además les mueven principios, valores y la convicción de la transformación del estado de cosas, por lo que es necesario mantener la unidad ideológica, política, programática, y orgánica.

 

Por tanto, en el caso de la salida de la diputada Claudia González Cerón, reiteró: “somos muy respetuosos de las decisiones personalísimas de cada diputado, en uso irrestricto de sus legítimos derechos”.

Deja una respuesta