Toluca, Estado de México, 14 de enero de 2026.- Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal de la ciudad ratificó que ningún elemento de la dirección de Tránsito y/o de la policía municipal en general, puede emitir infracciones vehiculares porque la administración NO cuenta con los dispositivos electrónicos que le permitan generar la boleta, no obstante aclaró que a los automovilistas que, a partir del viernes 16 de enero, circulen sin verificación y/o NO respeten el “Hoy No Circula”, sí se les sacará de la vía pública para conducirlos a un corralón.
Durante la conferencia de prensa “La Toluqueña”, verificada en el patio central del Ayuntamiento de la ciudad, el alcalde morenista puntualizó que hay una gran diferencia entre el programa “Hoy No Circula” y el holograma obtenido a partir de la verificación del automotor.
Al respecto, explicó que el vehículo que esté circulando y no tenga holograma-verificación “va a ser retirado de la circulación. No lo voy a multar, lo retiro de la circulación” para llevarlo a un corralón, precisó.
Es de destacar que lo mismo sucederá con los motociclistas, retirar la unidad de la circulación, pero no por un tema de verificación (las motocicletas no entran al programa de verificación y por ende en el Hoy No Circula) de emisión de partículas no contaminantes superiores a las permitidas por la norma, sino porque su operador se conduzca sin casco.
“Sigo diciendo, nadie puede multar si no tiene el artefacto, la «maquinita»; en el caso de Toluca no hay maquinitas, no los puede multar; segundo, yo invito a toda la ciudadanía a que conozca perfectamente el programa Hoy No Circula. Todo el mundo debe estar, a estas alturas, verificado con sus hologramas”, enfatizó Moreno Bastida.
Insistió que a partir del viernes 16, en los operativos donde se monta el dispositivo “Conduce Sin Alcohol” y “Moto Segura”, los elementos de Tránsito también estarán verificando el tema del holograma, es decir que el auto este verificado y que haya respetado el “Hoy No Circula”.
Respecto a las quejas donde se acusa que algunos policías y ciudadanos-automovilistas y motociclistas, presuntamente forcejean porque el primero detuvo y el segundo se enojó, el alcalde de la ciudad, Ricardo Moreno Bastida, puntualizó que la instrucción precisa que ha girado desde que llego al cargo (hace un año), es mantenerse al margen de entablar algún diálogo con el ciudadano.
“Me he cansado de decirlo, he pedido una cosa (a los policías), no establecer diálogo con los ciudadanos; diálogo es no cruzar palabra, se entregan las multas y se acabó. No hay necesidad de intercambiar, ni siquiera puntos de vista”, expresó.

El alcalde pidió a las y los motociclistas y/o automovilistas que en caso de padecer algún tipo exceso o acto irregular por parte de un elemento policíaco, acudan a la Dirección de Seguridad municipal y/o al mismo Ayuntamiento a levantar su queja-denuncia, ya que hay instancias específicas para atender ese tipo de situaciones.
Por ello, recomendó a la sociedad no enfrascarse en un tema de forcejeo con los representantes de la autoridad porque en caso de hacerlo se estaría configurando la conducta de resistencia a la autoridad, la cual ya se ubica en un ámbito de carácter penal.
Por último, Ricardo Moreno Bastida, alcalde de Toluca, indicó que cuando se tengan los dispositivos electrónicos y se activen las multas, las policías de Tránsito contarán con cámaras «bodycams» pegadas a sus uniformes, por lo que se tendrá la certeza de su proceder.





Deja un comentario