Encabezados por Luis Zamora Calzada, dirigente del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), maestras y maestros de la organización magisterial sindical alternativa acusaron que, pese a contar con la toma de nota, Kumyko Myshyko Mota Malagón, presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, ha impedido que continúen los procedimientos jurídico-administrativos que les permitirían concretar su proceso para que puedan operar con todas sus capacidades en beneficio de sus agremiados, pero sobre todo en pro de la educación que se imparte en la entidad con la matrícula (alumnas y alumnos) más numerosa del país.
Frente a la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México (GEM) que encabeza el petista Norberto Morales Poblete, el dirigente sindical Luis Zamora Calzada quien durante las últimas dos décadas ha mantenido una lucha jurídica para hacer valer la Constitución estatal y nacional que garantiza la libertad sindical (existencia de dos o más organizaciones sindicales) en el sector público y privado.

Denunció que la referida funcionaria, por una razón jurídica incomprensible y fuera de toda legalidad, dijo, impide que el proceso de SUMAEM continúe pese a que existen órdenes judiciales e incluso una petición expresa de la misma gobernadora para que se dé trámite y garantice el derecho de las y los maestros que forman parte de la organización sindical alternativa.
Luis Zamora hizo un llamado a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, así como a Horacio Duarte Olivares, secretario general de gobierno, para que observen el desempeño y proceder de la presidenta del Tribunal, pues su actuación es absolutamente contraria a los principios de la Cuarta Transformación.
“Sus actuaciones definitivamente contravienen la Ley del Trabajo; hay juicios laborales, expedientes que tienen mucho tiempo: 9, 10 y 12 años y no avanzan y, en el derecho colectivo, los expedientes que nosotros tenemos radicados, en búsqueda de la libertad sindical, están atorados”, aseguró.
Detalló que un juicio en particular, el 295/2017 iniciado en el año 2017, el cual está en términos de ejecución, pero Kumyko Myshyko Mota Malagón no permite que avance, pese a que ya hay resoluciones federales que le mandatan darles tramite.

Por lo anterior, no dudo el sostener Luis Zamora, a la referida funcionaría la mueven otros intereses y no los preceptos legales, no el derecho, ya que se niega a cumplir los mandatos federales.
“En teoría hay libertad sindical, sin embargo, ella (presidenta del Tribunal) en la práctica no permite que exista”, dijo.
Zamora Calzada recordó que el 4 de agosto de 2024 SUMAEM recibió la toma de nota, la cual está vigente hasta el año 2029, pero el propio Secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete, ha sostenido que dicha toma de nota no tiene valor legal para la dependencia que encabeza y el resto de las instancias gubernamentales porque el Tribunal no les ha notificado ninguna resolución.

“Kumyko se niega a notificar a las instancias gubernamentales de esta Toma de Nota (reconocimiento sindical) y eso, por supuesto, causa perjuicio tanto a los trabajadores afiliados como el propio SUMAEM; pero también está violando la normatividad porque está prohibida que cualquier funcionario intente obstaculizar el ejercicio de la libertad sindical”, subrayó.
Por tal motivo, Luis Zamora pidió que las y los titulares del GEM procedan a analizar la conducta de la Presidenta del Tribunal, pues ratificó que no se conduce acorde al marco legal, a la Constitución que garantiza la libertad sindical, es decir que exista en una dependencia más de una organización sindical.
“Llevamos nosotros 18 años enfrentando esta actuación dolosa y de mala fe de quien está como responsable en este momento del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje”, enfatizó Luis Zamora.
¿ Qué argumento les indica para impedir que siga el procedimiento ?
“No hay ningún impedimento, simple y de manera lisa y llana, no lo quiere hacer porque está en contra de este movimiento (SUMAEM) desde su nacimiento y, los expedientes que le ha tocado llevar, está totalmente en una actuación de defender al viejo Sindicato, al viejo modelo sindical. Quién sabe qué intereses se muevan en ese sentido porque la ley no se lo permite, sin embargo eso es lo que está ocurriendo en esa materia”, concluyó.





Deja un comentario