Con la presencia de artesanos provenientes de todas las regiones de la entidad, la diputada Nelly Rivera Sánchez del Grupo Parlamentario de Morena, inauguró en el Congreso mexiquense el “Foro Artesanal del Estado de México”.

Lo anterior, preciso, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y vida de los artesanos, así como la comercialización a precios justos de cada una de sus piezas que son únicas.

Acompañada por Agustín Herrera Pérez, director del Director General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), así como de Ezequiel Contreras González, Director Académico de La Licenciatura de Arte y Diseño de la Universidad Intercultural del Estado de México.

La diputada de morena de origen otomí y oriunda Temoaya, Nelly Rivera, precisó que el Foro no solo permitió que los protagonistas, artesanas y artesanos, identifiquen las problemáticas a las que se enfrentan de forma cotidiana, sino también sus anhelos y deseos respecto a su arte, pero sobre todo su calidad de vida, donde el GEM, está obligado a brindarles todo el apoyo para que accedan a la seguridad social, salud, trabajo, financiamiento, educación, servicios públicos de calidad, talleres y todo tipo de programas encaminados a mejorar sus condiciones.

Recordó que la creatividad y capacidad de las y los artesanos permite no solo preservar la riqueza cultural de las comunidades, sino también activar la economía local.

Nelly Rivera reconoció los múltiples desafíos que enfrentan las y los artesanos mexiquenses, desde las dificultades que tienen para conseguir el material para elaborar sus piezas, hasta factores burocráticos para acceder a los apoyos gubernamentales, así como la comercialización de su arte y el pago mínimo que quieren hacer los potenciales compradores por piezas artesanales.

“Vemos las artesanías terminadas, pero nunca sabemos qué hay atrás”, dijo la diputada al resaltar el trabajo de las y los creadores mexiquenses.

“Es momento de reconocer el valor real de las artesanías”, subrayó Nelly Rivera.

Por último, expresó que a través del Foro se está colocando la semilla para garantizar que habrá un futuro más próspero para todas las familias que viven en torno a la artesanía.

Es de destacar que durante el Foro se desarrollaron tres mesas de trabajo a través de las cuales las y los artesanos precisaron y plasmaron en propuestas sus necesidades y problemáticas.

En su intervención Agustín Herrera Pérez, Director General del IIFAEM, comentó que las tres acciones relevantes en pro de las y los artesanos mexiquenses, han sido: esquema de credencialización; programa Manos Mágicas que consiste en apoyar económicamente a artesanos mexiquenses con el objetivo de fortalecer sus talleres, mejorar su nivel socioeconómico e incentivar la producción y la innovación en el sector artesanal.

La tercera vertiente, puntualizó, consiste en mejorar y ampliar los puntos de venta donde se exponen las artesanías mexiquenses.

En este sentido, Herrera Pérez reconoció que tomó la determinación de cerrar seis puntos de comercialización porque durante el sexenio anterior, en un año, no habían vendido ni un solo peso; ante esa realidad, dijo, es importante señalar las fallas de la administración anterior.

«Me lo han dicho en todos lados: si yo artesano no vendo, no como, y si no como deja de ser atractiva para mí la artesanía”, dijo Agustín Herrera Pérez, Director General del IIFAEM al recordar algunas voces de las y los artesanos.

Es de destacar que en el segundo año de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez se han verificado 189 eventos; se benefició a 3,543 personas-artesanos y, se registraron ventas por 9 millones 282 mil 658 pesos de artesanías, cifra muy superior a las venta registrada en la Feria Artesanal de 2023 que impulso el gobierno estatal anterior, ya que invirtieron 3 millones para su organización y vendieron 1 millón de pesos.

Agustín Herrera Pérez recordó que antes, en las tiendas de artesanías Casart, se verificaban robos, perdidas de todo tipo y un “abandono en bodegas de miles de artesanías», pero hoy eso ya no sucede.

Deja un comentario

Tendencias