Tultitlán, Estado de México, 15 de julio de 2025. En el principal auditorio del municipio, Luisa Esmeralda Navarro Hernández, Meme, primer diputade en el Congreso mexiquense adscrito al Grupo Parlamentario de Morena, detalló los principales aspectos de la propuesta de “Ley para el Reconocimiento y Atención de las Poblaciones LGBTTTIQNB+ del Estado de México” que socializa e impulsa a través de foros regionales.
Ante decenas de activistas, titulares de organismos públicos, privados y de la sociedad civil organizada en pro de la defensa de los derechos de la Comunidad de la Diversidad del municipio de Tultitlán, Meme Navarro sostuvo que los avances logrados en toda la entidad han sido gracias a la capacidad y constancia de los liderazgos locales y municipales.
“No cabrían en el presídium, pero son los que merecen todo el reconocimiento”, dijo Meme Navarro.
Subrayó que otro respaldo concreto es el otorgado por la maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, ya que no solo diseñó políticas públicas para garantizar un trato digno a los integrantes de la Comunidad de la Diversidad, sino también ha destinado presupuesto público para consolidar acciones concretas.




En este sentido, Meme Navarro de morena aseguró que entre los objetivos de los gobiernos de la Cuarta Transformación, está la anulación de todo tipo de acto de discriminación, así como la activación de políticas que garantizan trato digno, igualdad de derechos y oportunidades a todas las personas, sin importar su orientación sexual u otra circunstancia.
En este sentido, le diputade explicó que el objetivo de la propuesta de ley consiste en garantizar a la Comunidad de la Diversidad sus derechos civiles, ciudadanos y humanos, así como asegurar una vida libre de violencia y discriminación.
Es de destacar que los foros regionales tienen el objetivo de retroalimentar la propuesta de ley estatal para garantizar, por mandato legal, los derechos de la Comunidad LGBTTTIQNB+ en todos los ámbitos.
Por último, Meme Navarro recordó que décadas atrás, en el municipio de Tultitlán, junto con Leonardo y Carlos Falcón, se deban a la tarea de apuntalar el tema de la diversidad con el objetivo de que se reconozcan, respeten y acompañen sus causas, misión que se está cumpliendo gracias a su constancia, ratificó.
Por su parte, Itzel Daniela Ballesteros Lule, diputada de morena por el Distrito XIX de Tultepec, enfatizó que la Comunidad de la Diversidad históricamente ha sido invisibilizada y ahora, en la etapa de transformación, se busca que nadie vuelve a vivir con miedo por armar, por existir fuera de un modelo que fue impuesto por la sociedad.
Aseguró que, como diputada aliada de la Comunidad, hará lo necesario no solo para respaldar la propuesta de ley, sino también para observar su cumplimiento, una vez que sea retroalimentada y aprobada.
A nombre del gobierno municipal María Guadalupe Juárez Molina, titular de la Dirección del Instituto Municipal de la Mujer, precisó que la alcaldesa Ana María Castro Fernández todos los días lleva a la práctica políticas públicas para erradicar la discriminación y garantizar los derechos humanos de la Comunidad de la Diversidad.
Resaltó que, en los próximos meses, tras la aprobación del presupuesto de 2026, el área municipal encargada de atender a la Comunidad LGBTTTIQNB+ será un hecho, ya que estará contemplada en el organigrama del gobierno progresista y transformado de Tultitlán.






Deja un comentario