A unas horas de que 91 mil integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), alumnas y alumnos, docentes y personal administrativo, tengan la oportunidad de elegir a una de las cuatro candidatas que buscan convertirse en la titular de la Rectoría: Laura Benhumea González, Maricruz Moreno Zagal, María José Bernáldez Reyes y Martha Patricia Zarza Delgado.
Los estudiantes paristas, por segunda ocasión, descalificaron el proceso interno y lo catalogaron como ilegítimo; mientras que para la autoridad encabezada por Isidro Rogel Fajardo, actual encargado de despacho de la Rectoría de la UAEMex, el proceso es histórico, democrático y acorde al planteamiento (inicial) de las y los estudiantes paristas, ya que por primera vez en la historia todos los miembros, sin excepción alguna, de la Universidad estatal, tendrán la posibilidad de participar emitiendo su voto.

Voto que para el caso de las y los alumnos representará el 50 por ciento, mientras que para el personal administrativo 25% y para la planta docente, es decir maestras y maestros, el otro 25 por ciento.
En conferencia de prensa Isidro Rogel Fajardo, encargado de la Rectoría (tras la renuncia al cargo de Eduard Barrera Díaz a exigencia de los alumnos paristas), precisó que el proceso de votación no se pospondrá al 6 de agosto como lo exige el grupo de alumnos paristas que se aglutinan en la organización denominada Enjambre Estudiantil Unificado (EEU).
Les recordó que los cambios que registra la Institución fueron a raíz de la movilización, exigencia y paro (hace 77 días) realizados por el movimiento estudiantil, por lo que pidió a todos los miembros de la Comunidad participar en la elección histórica.
“Fue el movimiento estudiantil que dio pie a que se hicieran estos cambios y estas transformaciones, para que elijan a la siguiente Rectora”, precisó al recordar que están convocados a emitir su voto: alrededor de 4 mil trabajadores, 7 mil profesores y 80 mil estudiantes.
Rogel Fajardo, junto con su equipo directivo explicó como se verificará la votación presencial y digital, vía electrónica, por una de las cuatro candidatas a la Rectoría; puntualizó que en las boletas de votación físicas, sí seguirá apareciendo la candidata que renunció a su posición, Dolores Durán García (para declinar por otra), ya que las boletas ya estaban impresas, pero en la plataforma digital no aparecerá y, en caso de que se emitan votos físicos por dicha ex-candidata, se procederá a anularlos, es decir no serán transferidos a la candidata que está apoyando.
Puntualizó que no solicitó respaldo de seguridad a las autoridades, pues consideró que la comunidad Universitaria tendrá un comportamiento correcto durante la jornada de votación, aunque confirmó que sí habrá personal de tránsito con la finalidad de agilizar el flujo vehicular en las inmediaciones de los centros de votación, ya que están convocados alrededor de cien mil integrantes de la comunidad universitaria.
Reconoció que siguen en paro alrededor de 20 espacios educativos de la UAEMex, y que los resultados de la elección histórica se conocerán el mismo día, es decir la noche del martes 15 de julio; también se congratuló de que las cuatro aspirantes, en los últimos días, hayan emitido comunicados conjuntos por lo que advierte que las candidatas respetaran el resultado.
Dijo tener una buena expectativa sobre la participación y, por ello, confió que amplios sectores de la comunidad universitaria sí acudirán entre las 09:00 y 18:00 horas a las urnas a votar por alguna de las cuatro candidatas.
“Estamos en una crisis, pero todos queremos avanzar… a otra etapa de la Universidad”, concluyó, Isidro Rogel Fajardo, encargado de despacho de la Rectoría de la UAEMex.
Es de destacar que los alumnos paristas descalificaron el proceso de elección y algunos se trasladaron al edificio de UAEMitas, ubicado en el perímetro de la zona Centro de Toluca, para tomar el inmueble.






Deja un comentario