Edgar Samuel Ríos Moreno, legislador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Estado de México, sostuvo que las y los 75 diputados y, en especial los que integran la Comisión Legislativa Electoral y de Desarrollo Democrático que preside, están obligados a estudiar y analizar la pasada elección del Poder Judicial estatal.
Lo anterior, precisó, con el objetivo de mejorar los procesos de participación de las y los ciudadanos mexiquenses, en cuanto a su andamiaje legal, con miras a las próximas elecciones.
Recordó que a nivel nacional tanto Ricardo Monreal Ávila, líder de los diputados federales de morena como la misma Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, han referido la intención de impulsar una reforma electoral.
Por lo anterior, dijo, las fuerzas políticas de la entidad están obligadas a empezar a generar diálogo, análisis, estudio y debate sobre el tema.
El diputado de morena por el Distrito V con sede en el municipio de Chimalhuacán, Samuel Ríos, se pronunció a favor de que en el Congreso local se haga una evaluación precisa de todas las etapas de la elección del Poder Judicial estatal.
Consideró que las y los legisladores mexiquenses deben de ir incursionando en el tema con la finalidad de empezar a consolidar propuestas concretas.
“Estaremos muy al pendiente para ver cómo viene la reforma electoral y por supuesto adaptarla para el Estado de México”, dijo.
En dicho proceso, ratificó Edgar Samuel Ríos Moreno, nadie puede quedar fuera de la discusión, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, especialistas en el tema, activistas, actores sociales, así como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
“Habrá que tener esta mesa de diálogo para ver qué se modifica y qué no se modifica, ver los pros y contras que tuvimos en la elección del Poder Judicial”, dijo.
En este sentido, Ríos Moreno resaltó que en la pasada elección se confirmó y demostró que se puede hacer una campaña digital eficaz, pero sobre todo sin derroche de millones de pesos del presupuesto público para difundir entre la sociedad las propuestas e ideas de los que aspiran a tener un cargo de representación popular.
Por último, el legislador de la Cuarta Transformación, Samuel Ríos, consideró que en el ámbito electoral todas las ópticas que busquen incrementar y mejorar la participación deben ser atendidas.






Deja un comentario