El Oro, Estado de México, 10 de julio de 2025. Policías estatales y municipales aseguraron a sujetos que presumiblemente realizaban actos de extorsión en el municipio de El Oro y Almoloya de Juárez en contra de vendedores de pollo.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Guardia Nacional (GN) y Policías Municipales, en el caso del municipio de El Oro, los uniformados procedieron a la detención de dos hombres posibles responsables en delitos contra la salud y extorsión.

La autoridad precisó que, durante acciones operativas realizadas en la carretera Tultenango – San Juanico El Alto, en la localidad Estación Tultenango del municipio de El Oro, interceptaron la marcha de una camioneta marca Ford, modelo F-250, color azul, para llevar a cabo una inspección apegada a lo instruido en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.

“Al finalizar la revisión, los oficiales localizaron entre las pertenencias de los tripulantes 12 bolsas de plástico que contenían polvo blanco y granulado con características propias de la droga conocida como cristal, nueve empaques plásticos con hierba verde y seca similar a la marihuana, 35 mil 950 pesos y 25 notas de remisión de pollo”, precisó la autoridad.

Por ello, se detuvo a Eleazar “N” “N” de 40 años y Fernando “N” “N” de 37 años, los cuales fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

De acuerdo con las primeras indagatorias, precisa la autoridad mexiquense, los sospechosos podrían formar parte de un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán y al parecer se dedican al ilícito de extorsión y controlar la venta de pollo en los municipios de Jiquipilco, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Acambay, Temascalcingo y El Oro.

La Policía estatal precisa que, tras los indicios encontrados y datos preliminares recabados, la investigación sobre dichas personas será profundizada por la Fiscalía mexiquense.

Es de destacar que días atrás, la autoridad estatal encargada de preservar el orden público e investigar conductas delictivas, detuvo en el municipio de Almoloya de Juárez a dos hombres probables implicados en el delito de extorsión, en agravio de comerciantes.

También se les identificó como posibles integrantes de un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán.

Los hechos sucedieron cuando los policías, al ir circulando por calles del municipio de Almoloya de Juárez, fueron abordados por una mujer, que denunció que momentos antes dos hombres acudieron a su negocio y le exigieron que vendiera 15 pollos diarios como cuota de derecho de piso, refirieron pertenecer a un grupo criminal.

La víctima agregó que los individuos posteriormente regresarían por dinero en efectivo o en su defecto les cobrarían con sus pertenencias o sus vidas.

Tras la denuncia se implementó un operativo de búsqueda y, al transitar por calle 5 de Mayo, en la colonia Cabecera Tercera Sección del referido municipio, los uniformados observaron un vehículo que cumplía con características a las descritas en el reporte, por lo que, con comandos verbales le marcaron el alto al conductor.

Tras realizar una inspección localizaron una báscula de la marca Rino, color negro; 232 pollos en canal, 10 mil 470 pesos en efectivo, en billetes de diferentes denominaciones y dos teléfonos celulares. A solicitud de la víctima, los oficiales detuvieron a Fernando “N” y Leonel “N” de 42 y 20 años, respectivamente; cabe mencionar que al menos cinco comerciantes reconocieron a los sujetos por el posible intento de extorsión.

Dichos sujetos también fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Deja un comentario

Tendencias