La renegociación del contrato con la empresa que detenta el esquema financiero identificado como Proyectos para Prestación de Servicios (PPS), a través del cual un particular estaba obligado a mantener periférico norte y, principales vialidades del territorio estatal, en buenas condiciones a cambio de un pago de 78 millones de pesos.
Permitirá al Gobierno del Estado de México (GEM) “arrebatarle” dicha función y ahora el responsable de que carriles centrales y laterales de la zona conocida como Toreo-Naucalpan al municipio de Tepotzotlán estén en condiciones óptimas, será la Junta de Caminos, organismo público descentralizado.
Mario Ariel Juárez Rodríguez, titular de la Junta de Caminos, destacó que tras recuperar el control de esta importante vialidad, ahora negociaran con la empresa que tiene la concesión del segundo piso, porque han dejado de lado obras complementarias en drenaje, bacheo y pavimentación.
Destacó que esta estrategia y esfuerzo conjunto representa un modelo de cooperación que podría replicarse en otras zonas metropolitanas con problemáticas similares.
Tras la renegociación del contrato el GEM, a través de la Junta de Caminos, precisó en conferencia de prensa protagonizada por Juárez Jiménez y las y los alcaldes de la zona queceon el objetivo de mejorar la movilidad, seguridad y condiciones urbanas en una de las vialidades más transitadas del Valle de México, que registra una circulación diaria de 200 mil vehículos automotores, autoridades de los tres niveles de Gobierno presentaron la Estrategia Intergubernamental para el Rescate de Periférico Norte que contempla el cambio de tres mil luminarias y posterior bacheo a lo largo de 22 kilómetros centrales y 32 kilómetros laterales.
“Algo que nos pidió la Maestra Delfina Gómez Álvarez, la Gobernadora, es que ella quiere que las vialidades estén al cien por ciento, entonces es en lo que nos vamos a enfocar”, afirmó Mario Ariel Juárez Rodríguez, Director General de la Junta de Caminos del Estado de México.
Acompañado por los titulares de las administraciones de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, Juárez dijo que en la labor de bacheo se utilizarán seis mil toneladas de asfalto para dejar la superficie de rodamiento lista para un posterior reencarpetamiento.
Explicó que la colocación del nuevo asfalto se hará una vez que se concluya el bacheo y se repare el drenaje, tareas que fueron abandonadas durante más de 10 años por las empresas de PPS (Proyectos de Prestación de Servicios) que tenían a su cargo la vialidad.
Este plan integral busca coordinar acciones entre gobiernos municipales, estatales y federales para intervenir de forma ordenada y eficaz en este corredor vial, que va desde el Toreo de Cuatro Caminos hasta Tepotzotlán.
La estrategia contempla trabajos de rehabilitación del pavimento, modernización del alumbrado público, mejoramiento del entorno urbano, reforzamiento de la seguridad, ordenamiento del comercio informal, regularización de anuncios monumentales, así como la rehabilitación y mantenimiento de pasos peatonales a lo largo del Periférico Norte conocido también como Boulevard Manuel Ávila Camacho.
La iniciativa también incluye mecanismos de seguimiento técnico y operativo, así como mesas de trabajo periódicas para asegurar la colaboración entre las distintas dependencias involucradas en este trabajo intergubernamental que se harán cargo de esta vialidad abandonada por los gobiernos estatales anteriores.
Se prevé que los beneficios del proyecto impacten positivamente tanto a automovilistas como a peatones, y contribuyan al desarrollo económico y urbano de la región, pues también contempla trabajos en caminos que confluyen al Periférico Norte como es el caso de la Vía Gustavo Baz, la Vía López Portillo, la Avenida Mexiquense, entre otras.






Deja un comentario