Los martillos y objetos contundentes para golpear fueron guardados y en su lugar aparecieron las plumas, lápices y papel, pero sobre todo argumentos, propuestas e ideas de los estudiantes paristas que desde hace más de 40 días mantienen en paro a su Institución, para intentar transparentar, democratizar y mejorar el proceso a través del cual se elige a la o el titular de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Ya que el mecanismo actual, coincidieron los estudiantes que participaron en la primera mesa de diálogo con directivos, docentes y administrativos, está plagado de actos irregulares, corrupción y cooptación al momento de elegir Rector, para mantener en la cúpula, durante décadas, a un reducido grupo de catedráticos, administrativos e investigadores de la Universidad estatal.
Los protagonistas de la Mesa de Diálogo son los estudiantes paristas aglutinados en la organización autodenominada “Enjambre Estudiantil Unificado” (EEU) donde están representados alumnas y alumnos que, a través de sus respectivas asambleas realizadas en Facultades y espacios educativos en su momento, votaron a favor del paro y, las y los representantes de las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en especial la Comisión para el Diálogo.
Los acuerdos que alcanzaron a través de dicho diálogo fueron sustanciales para ambas partes, ya que determinaron ampliar el periodo de Consulta del 18 al 25 de junio, la cual está en curso y fue convocada por el encargado del despacho de la Rectoría, Isidro Rogel.
Dicha Consulta tiene la finalidad de conocer el sentir de todos los integrantes de la Comunidad, los tres sectores, sobre la forma de elegir a la o el Rector de la UAEMex, así como disposiciones normativas de la Institución como el artículo 43 que contempla sanciones (baja) a las y los alumnos que generen violencia.
Para los alumnos paristas, dicho articulado es ambiguo y puede ser interpretado para aplicarlo en contra de universitarios que ejerzan su derecho a la protesta, toma de instalaciones y manifestaciones de inconformidad en general.
En dicho tema la exigencia de los alumnos fue contundente, derogación de ese articulado.
Respecto a los artículos sustanciales, del 100 al 105, relacionados con el proceso y mecanismo para elegir a la o el titular de la Rectoría, así como el porcentaje ponderado que tendrá cada sector de la UAEMex, estudiantes, académicos y administrativos, durante el proceso de votación indirecta para elegir a la cabeza de la Universidad, Rector o Rectora.
La mesa de diálogo acordó de forma preliminar que el porcentaje ponderado que tendrán los alumnos en dicho proceso será de 50 por ciento y, 25 por ciento para académicos y 25 por ciento para administrativos.
Todos los acuerdos y propuestas serán incluidas en la Consulta que está en curso, con extensión de plazo y, una vez que se tenga la respuesta de cada miembro de la comunidad, se hará un documento conjunto, redactado por paristas e integrantes de la Comisión para el Diálogo, y posteriormente será turnado al Consejo Universitario, máximo órgano de decisión de la UAEMex, para que lo valore.






Deja un comentario