Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) que mantienen en paro, desde hace más de 40 días, a poco más de la mitad de Facultades, Centros y Unidades Académicas de la Institución, no entregaron a los representantes de la autoridad universitaria un “pliego petitorio” como lo habían anunciado en conferencia de prensa la semana pasada.

Pero sí sus propuestas para reformar el “Estatuto Universitario” con el objetivo, entre otros, de que se reconozca a su organización autoidentificada como “Enjambre Estudiantil Unificado” (EEU), en la que convergen alumnos en paro de todas las unidades académicas de la Universidad.

Piden que el EEU funja como representante de la comunidad estudiantil que en estos momentos está “inconforme” con la forma en la que se conduce la Institución y los procesos para elegir a la o el Rector de la Universidad pública estatal.

La propuesta de modificación al Estatuto Universitario impulsada por el EEU, también plantea que la autoridad Universitaria les otorgue validez y reconocimiento a todos sus planteamientos, en todos los espacios universitarios:

“Queremos hacer como aclaración que es que no queramos entregar el Pliego Petitorio, sino que creemos que la solución también viene de raíz. Creemos que primero debe ser atendida la declaración de que el Consejo (Universitario) nos reconozca como Enjambre Estudiantil Unificado y que también tomen en cuenta nuestras reformas, porque tomaron decisiones a puerta cerrada”, dijo una de las voceras durante el encuentro.

A partir de esa exigencia de reconocimiento institucional, los alumnos paristas, argumentaron que, como el Consejo Universitario está doblegado a los intereses de la cúpula de la Universidad y sus fines particulares, no ha sido capaz de atender, verdaderamente, a la comunidad estudiantil, es necesario que surja otro ente como el EEU.

Exigen que Estatuto Universitario los contemple y valide todas sus acciones (foto Eduardo Alonso).  

El margen de acción del EEU sería en la defensa de los alumnos que registren conflictos y/o diferencias con la autoridad.  

Aseguraron que el EEU es un espacio de articulación, autónoma, horizontal y no institucionalizada de estudiantes para estudiantes (aunque de alcanzar su objetivo, reconocimiento en el Estatuto Universitario, Consejo Universitario u otro ente de la Universidad, pasarían a formar parte de la Institución en automático).

Su desempeño, precisaron, sería como un órgano de articulación y coordinación entre estudiantes de Facultades, Escuelas, Unidades Académicas, Profesionales, Centros Universitarios, Institutos y Centros de Investigación y Planteles de Escuela Preparatoria y de espacios académicos.

Reconocimiento en tres dimensiones:

Ser un órgano de mediación, interlocución e intervención en conflictos universitarios, su margen de acción y su actuación serían:

Fungir como instancia legítima de representación estudiantil ante el Consejo Universitario y Direcciones de espacios académicos de la Universidad y el órgano legislativo (Congreso) estatal; sus acciones específicas serían la coordinación de acciones de la defensa de los derechos humanos estudiantiles, seguimiento a demandas, auditorías, entre otras.

No entregaron pliego petitorio, pero sí sus propuestas para modificar Estatuto (foto Eduardo Alonso) 

Autoprotección:

Sus modificaciones al Estatuto Universitario, también contemplan una especie de autoprotección (ante eventos futuros de protestas y toma de inmuebles y daño al patrimonio universitario, como los registrados en la toma del antiguo edificio Rectoría, edificio Administrativo y teatros de la Universidad), ya que una de sus propuestas puntualizan que las protestas estudiantiles y las acciones encaminadas que las acompañan deben entenderse no como actos de confrontación, sino como formas válidas de organización social frente a la omisión institucional, las cuales tienen como objetivo final mejorar las condiciones académicas, administrativas y de convivencia de la Universidad.

Las y los alumnos en paro buscan impulsar procesos de democratización en la toma de decisiones de la Universidad estatal; así como transparentar los procedimientos a través de los cuales se nombra a la o el titular de la Rectoría, entre muchas otras disposiciones que contempla el Estatuto Universitario.

Mecanismo (proceso para elegir Rectora) que estaba operando y en el que venían participando cinco candidatas a la titularidad de Rectoría, pero se detuvo, entre otros factores, por la toma de las instalaciones por parte de los alumnos inconformes con dicho proceso de sucesión que, acusaron en su momento, estaba plagado de irregularidades y acciones de parcialidad en favor de la candidata oficial.

Maestra de la Facultad de Derecho acusó que fue despedida de forma injustificada y manifestó su respaldo total a los estudiantes en paro (foto Eduardo Alonso)

Es de destacar que las protestas de las y los universitarios de la UAEMex dejaron en el camino a Eduardo Barrera Díaz, titular de la Rectoría quien presentó su renuncia al cargo horas antes de que concluyera su mandato; así como a Eréndida Fierro Moreno, señalada como la candidata “oficial” quien renunció a su aspiración unos días antes de que el Consejo Universitario, máximo órgano de decisión de la Universidad, tomará una decisión sobre quien de las cinco aspirantes debería asumir la Rectoría por los próximos cuatro años.

Los estudiantes paristas que se aglutinan en el organismo autodenominado “Enjambre Estudiantil Unificado” y, tenían como denominador común portar una capucha y/o pasamontañas que cubría su rostro, precisaron a Isidro Rogel Rangel, encargado de despacho de la Rectoría, así como a las y los integrantes de la Comisión Especial para el Diálogo que su propuesta al Estatuto Universitario deberá ser analizada de manera conjunta.

Por lo que pidieron a los funcionarios de la UAEMex, en específico a las y los integrantes de la Comisión Especial para el Diálogo, activar una mesa de trabajo a verificarse el martes 17 de junio, a través de la cual se iniciará el proceso de análisis de su propuesta.

La declaración fue recibida por integrantes del H. Consejo Universitario y la Comisión Especial para el Diálogo. El documento será analizado en una mesa de trabajo convocada para el martes 17 de junio.

Tras la entrega de las modificaciones al Estatuto Universitario, el encargado de despacho de la Rectoría, Rogel, consideró que se da un buen paso para iniciar con el diálogo y dijo estar abierto a escuchar y analizar todas las propuestas.

Es de destacar que en las últimas décadas la UAEMex se ha visto envuelta en escándalos de corrupción como la denominada «Estafa Maestra», así como en múltiples desvíos de recursos sin que hasta el momento se haya sancionada a algún «alto» funcionario.

Deja un comentario

Tendencias