Alberto Saladino, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) que desde hace décadas ha mantenido una postura crítica respecto a la cúpula que administra la Institución, sostuvo que es feminista, pero exigió a las cinco candidatas que buscan ser rectoras renunciar a su aspiración, pues eso permitiría que se emita otra convocatoria (donde él participaría) y así dar el primer paso para terminar con la crisis que afecta a casi cien mil estudiantes que alberga la Institución.
En conferencia de prensa registrada frente a la Casa del Estudiante, autodenominada así por los alumnos parista que el 6 de mayo tomaron el histórico inmueble de Rectoría, para manifestar su inconformidad con el proceso de sucesión para la Rectoría, ya que registraba un gran número de irregularidades, Alberto Saladino, a nombre de la Asamblea de Académicas y Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo:
“Nosotros no somos antifeministas, nosotros enseñamos el respeto, la igualdad, la equidad entre hombres y mujeres y, en un proceso democrático, quien llegue aquí (Rectoría) va a ser el hombre o mujer que resulte triunfador. Lo vamos a aplaudir, lo vamos a reconocer y le vamos a dar legitimidad a las autoridades universitarias”, expresó.
Sostuvo que el encargado de despacho de Rectoría, Isidro Rogel Fajardo, busca dividir al movimiento estudiantil, impulsando asambleas en la que no participa toda la comunidad, realizando clases en línea, pero sobre todo negando una respuesta precisa a los planteamientos de las y los alumnos en paro.
En este sentido, Saladino puntualizó que las propuestas de los estudiantes paristas son muy concretas:
1) Renuncia del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.
2) Cancelación total del proceso de elección de Rectora.
3) Voto universal para elegir Rector/a.
4) Gratuidad educativa.
5) Establecimiento de comedores subsidiados.
6) Pugnar por una Universidad libre de violencia de género, no criminalización al movimiento y derogación del artículo 43 de la Ley.
Planteamientos que comparte la Asamblea y consideró que la duración del paro será hasta la satisfacción de tales demandas estudiantiles.
Puntualizó, que la Asamblea de Académicos de la que forma parte, propone:
1) Respeto a la independencia del movimiento estudiantil en la toma de sus decisiones y solidaridad total desde nuestras funciones de académicas y académicos.
2) Solución al Pliego Petitorio General del Movimiento Estudiantil de manera inmediata y sin más dilaciones. Una clara y definitiva suspensión del proceso de elección para la rectoría. Así como el compromiso explícito de directivos y docentes para que no se ejecute ninguna acción tendiente a la aplicación de alguna forma de represión académica por la participación en el movimiento estudiantil.
3) Convocar a un Congreso Universitario resolutivo para debatir debilidades y fortalezas de la UAEMÉX como fundamentos para trazar los pilares de un Modelo de Universidad critica. democrática, científica, humanista y popular, que se reflejen en los procesos de actualización de los planes de estudio.
4) Demandar un Presupuesto Constitucional para la UAEMÉX, con la finalidad de ampliar su matrícula y cobertura estatal, así como resolver las carencias de infraestructura.
5) Colaborar, de manera informada y libre, reconociendo la pluralidad universitaria. en la concreción del anhelado objetivo de la reforma democrática de la Ley Orgánica de la UAEMÉX.
6) Exhortamos a las académicas y académicos de nuestra querida Universidad para que de manera empática nos solidaricemos con el movimiento estudiantil para crear los espacios necesarios que permitan ampliar y profundizar el proceso de dialogicidad y así eludir la simulación o triquiñuelas como las clases en Teams, las asambleas externas, las amenazas de tipo diverso como impedir la participación en órganos colegiados a consejeras o consejeros académicos y de gobierno solidarios con el movimiento estudiantil, el descuento del 10 por ciento o algún otro subterfugio que tienda al esquirolaje disfrazado de institucionalidad legalista.

Es de destacar que de forma simultánea al pronunciamiento de Saladino y el grupo de profesores que lo acompañaba, estudiantes paristas marcharon de Toluca a Metepec para plantear en Uniradio, la estación de la Universidad, que no se van a cansar de protestar y exigir que la Universidad se democratice y se cumplan sus exigencias.






Deja un comentario