Con la finalidad de garantizar el orden en el crecimiento urbano y de unidades económicas el gobierno municipal de Tlalnepantla, a través de la Unidad de Verificación Administrativa Municipal (UVAMUN), realiza acciones operativas para fomentar que todas las actividades, de construcción, comercio y servicios, operen bajo los lineamientos del marco legal local y estatal.
Por lo anterior, se ha iniciado un profundo proceso que en el corto y mediano plazo generará orden tanto en las actividades económicas, como en edificaciones nuevas, pero sobre todo en el uso de espacio público.
Es de destacar que la UVAMUN es una de las áreas adscritas a la estructura del gobierno municipal que tiene como objetivo promover y garantizar orden y sustentabilidad en el desarrollo urbano; entre sus principales tareas está la supervisión de negocios, construcciones, anuncios y actividades en espacios públicos.
Inspecciones que tiene como finalidad hacer que se cumpla la normativa municipal en la materia.
Su trabajo busca no solo regular, sino también brindar certeza jurídica a los ciudadanos y a quienes ejercen actividades económicas o de construcción, promoviendo la transparencia y el cumplimiento de la ley mediante el diálogo y la información clara.
Entre las acciones que realiza la UVAMUN está la verificación de que los titulares de los predios-edificaciones cuenten con licencia de uso de suelo, licencia de construcción, permisos para demoliciones y excavaciones, evaluaciones de impacto.
De acuerdo con los reportes de la UVAMUN, la verificación de dicha documentación tiene la finalidad no solo de que las construcciones cumplan con la normatividad, sino también de prevenir riesgos a la ciudadanía y aseguran que no se invadan espacios públicos.
Respecto a la vertiente de la promoción económica de la UVAMUN sus inspectores revisan que los negocios industriales, comerciales y de servicios operen con licencias de funcionamiento vigentes, dictámenes de giro y factibilidad, evaluaciones sanitarias.
En este rubro, se destaca que los establecimientos de bajo impacto también deben cumplir con mínimos requisitos legales para operar, ya que Protección Civil supervisa: salidas de emergencia y extintores, instalaciones seguras de gas y electricidad, botiquines y primeros auxilios, señalética adecuada.
En cuanto a la sustentabilidad ambiental, la UVAMUN verifica que las empresas manejen correctamente residuos y emisiones, cumplan con normas de ruido y agua, tengan documentación ambiental actualizada, movilidad y uso de la vía pública
Es de destacar que las verificaciones pueden originarse por operativos programados o por reportes ciudadanos.






Deja un comentario