La elección inédita que registró el Estado de México y el país en general fue catalogada por actores públicos y ciudadanía en general como histórica, no obstante, muy pocos, presumiblemente, decidieron y/o tuvieron la información necesaria para formar parte de ese proceso que ya marcó un antes y un después respecto a cómo llegan los jueces al Poder Judicial estatal y nacional.

Amalia Pulido Gómez, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), agradeció la participación de las y los ciudadanos que sí fueron a votar, y aseguró que habrá certeza absoluta en cuanto al cómputo de los resultados de la elección de las personas juzgadoras; comentó que en estos momentos no se tiene un dato respecto al porcentaje de participación, aunque dicho número se conocerá con certeza al cierre del cómputo.
Da CLIC en la imagen para consultar el avance del cómputo de votos de la elección en Edomex

Se tiene previsto que en un plazo de doce días se tenga la captura de todos los votos emitidos. Recordó que se creó una Comisión Especial para atender la etapa de sistematización y cómputo de la elección; procedimiento que garantiza que cada boleta será contabilizada con precisión, transparencia y seguridad. Por primera vez en el Estado de México, el domingo 1 de junio, las y los 13 millones 203 mil 203 mexiquenses con credencial de elector vigente, tuvieron la posibilidad de elegir a jueces, magistrados y ministros, es decir a los principales operadores del Poder Judicial estatal, encargados de establecer los castigos a aquellos que cometen conductas delictivas, irregulares y contrarias a las leyes y normas vigentes de convivencia social.
Durante la maratónica sesión permanente del Consejo General del IEEM integrado por la presidenta Amalia Pulido Gómez y las consejeras Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria, Karina Ivonne Vaquera Montoya, July Erika Armenta Paulino, Sayonara Flores Palacios y Flor Angeli Vieyra Vázquez, se fueron precisando los pormenores del proceso electoral inédito de juzgadores. Francisco Javier López Corral, Secretario Ejecutivo del IEEM, indicó a las integrantes del Consejo que se registraron 155 incidentes menores y que los especialistas del Instituto verificaron que la base de datos donde se empezó a cargar la votación se encontraba vacía, por lo que se activaba el esquema de seguimiento a los cómputos.

El domingo 1 de junio, más de 13 millones de mexiquenses tuvieron la posibilidad de ejercer, por primera vez, su derecho a votar por las personas que desempeñaran cargos-juzgadores en el Poder Judicial del Estado de México. Para tal propósito, se instalaron 9 mil 209 casillas en los 18 Distritos Judiciales en que está dividida la entidad.
Es de destacar que para garantizar que las y los votantes mexiquenses tuvieran una boleta para plasmar su voto, el Instituto Electoral distribuyó 51.5 millones de boletas para elegir a la o el titular de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, 5 Magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 30 Magistraturas del Poder Judicial y 55 Juezas y Jueces; aunque al cierre de la jornada se informó que todas las boletas no utilizadas serían destruidas.

El IEEM puso a disposición de la ciudadanía mexiquense el Sistema Conóceles en su sitio web https://conoceles.ieem.org.mx/conoceles2025/#/ con la finalidad de que los 13 millones que estaban convocados, emitieran su voto razonado e informado. A dicho mecanismo de información para conocer los perfiles académicos, propuestas y trayectoria de las y los candidatos se sumó el micrositio Ubica Tu Casilla https://ubicatucasilla.ieem.org.mx/ a través del cual los votantes tenían con exactitud la dirección donde tenía que acudir a emitir su sufragio.
Seguridad del Cómputo July Erika Armenta Paulino, consejera del IEEM, puntualizó que existen altos niveles de seguridad y personal capacitado para garantizar un cómputo de votos seguro; también refirió que no existe ninguna posibilidad de que alguna de las boletas no utilizadas pueda ser manipulada, entre otros factores, porque jamás se sacaron de las bolsas de seguridad que están firmadas.




Otro candado de seguridad consiste en que en todo momento se da seguimiento puntual a los paquetes a través de códigos QR, lo que permite tener certeza absoluta de su tránsito, ubicación y estatus. “Podemos, a través de códigos QR, identificar dónde se ubica el paquete, cuándo llegó, cuándo arribó, cuando entra a la bodega, cuándo salió, cuándo pasó esta mesa para empezar a procesar el dato, cuando se terminó, cuando regresó.
Todo eso nos permite llevar la trazabilidad de los paquetes”, dijo en conferencia de prensa ofrecida al concluir la jornada de votación.
“Van a llegar (los paquetes), se van a digitalizar y vamos a poder ir subiendo y, vamos a poder acceder a ellas, para ir verificando información. Eso se hace de una manera muchísimo más eficiente de lo que se ha hecho en otros procesos”, aseguró.

La también consejera electoral Sayonara Flores Palacios dijo que hay absoluta confianza en todo el personal del IEEM que en estos momentos se encarga de realizar el cómputo, vaciado de datos, al sistema y ratificó que la boleta que no se utilizó está perfectamente resguardada.
“No hay duda del comportamiento de los funcionarios electorales”, dijo al sostener que el IEEM es un organismo honesto y confiable. Ivonne Vaquera Montoya, comentó que los posibles cambios que se deberán realizar a partir de la experiencia de la presente jornada electoral tendrán que emanar del INE y del Poder Legislativo estatal, ya que es todo un sistema que involucra múltiples procesos que deben ir coordinados.






Deja un comentario