La protesta pacífica en la que participaron cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) que mantienen en paro alrededor de 20 Facultades, concluyó en actos vandálicos en agravio de sus aulas y de su propia institución.
Los destrozos fueron realizados por un reducido grupo de estudiantes en relación al número que marchó con entusiasmo, efusividad y contundencia respecto a su postura ante la autoridad.
Afectaron la fachada y mobiliario de la entrada del Edificio Administrativo de la Institución donde se realizan operaciones sustantivas que permiten la prestación del servicio educativo profesional a 95 mil estudiantes con desempeño en Escuelas, Facultades, Unidades Académicas y campus universitarios en general.
Planteles ubicados en 24 municipios de los 125 que tiene el Estado de México. Cifra que evidencia su falta de cobertura en la entidad que tiene 17 millones de mexiquenses de los cuales 2.9 millones son jóvenes.

A través de dicha movilización convocada por “Enjambre Estudiantil Unificado”, donde convergen distintos grupos paristas que exigen la anulación del proceso interno para elegir a una Rectora (son mujeres las 5 candidatas), a raíz de registrar múltiples irregularidades, los estudiantes se organizaron y ejercieron su derecho a manifestarse para visibilizar su inconformidad.
Así como ratificar a las autoridades de su Universidad que sí desean dialogar, pero bajo la premisa de que el proceso de elección interna (no concluyó por la toma de antiguo edificio de Rectoría, entre otras circunstancias) se anule por las múltiples irregularidades registradas.
Ya que el exrector no tuvo un comportamiento imparcial durante el desarrollo de la contienda y todo el aparato oficial de la Institución se daba a la tarea de impulsar, presuntamente, a una de las candidatas, Eréndida Fierro, quien días antes de arrancar el proceso se desempeñaba como Directora de Administración de UAEMex.








Fotos: Guillermo Romero, fotoperiodista de Semanario Punto y Marco artista gráfico.
Los estudiantes paristas también han planteado que otra de sus exigencias consiste en que su opinión sí sea tomada en cuenta respecto a la elección de Rector y/o Rectora.
Por ello, su segunda exigencia consiste en garantizar que todos los alumnos de la Universidad, sin excepción alguna, puedan emitir su voto sobre quien debe estar al frente de la Universidad; rechazando así el actual mecanismo donde se establece que el Consejo Universitario, integrado por 107 personas, sean los que tomen esa decisión a partir de valoraciones, cuantitativas y cualitativas, que se deben recabar durante la campaña interna de las aspirantes al cargo.
En los últimos dos procesos por la Rectoría de la UAEMex no existió competencia, ya que solo se registró un solo candidato; en el actual proceso roto-trunco había al inicio 5 candidatas:
María Dolores Durán García, exdirectora de la Facultad de Ingeniería; María José Bernáldez Aguilar, exdirectora de la Facultad de Derecho; Martha Patricia Zarza Delgado, exdirectora de la Facultad de Arquitectura; Maricruz Moreno Zagal, exsecretaria de docencia y Eréndida Fierro Moreno, ex Directorra de Administración de la Universidad;
Dos semanas después, tras un amparo que concedió la justicia federal a Laura Benhumea, exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas; el número de aspirantes al cargo subió a seis y días antes de concluir la campaña interna bajo a cinco porque Eréndida Fierro, anunció que dejaría de ser aspirante al cargo.
Es de destacar que el esquema de sucesión de la titularidad de rectoría fue diseñado por el Consejo Universitario, instancia que tenía al frente al exrector Eduardo Barrera Díaz; posición jerárquica que también detentaba en la Comisión Especial Electoral, órgano interno encargado de analizar si las y los aspirantes a dicho cargo cumplían los requisitos de la Convocatoria, así como organizar la contienda interna.
El 13 de mayo, unas horas antes de concluir su periodo oficial, Eduardo Barrera Díaz, rector en ese momento de la UAEMex, presentó su renuncia al cargo; un paso similar había dado el 10 de mayo Eréndida Fierro Moreno, candidata a Rectoría.
Bajas que se registraron por las movilizaciones, señalamientos y presión ejercida por los estudiantes paristas.
Postura oficial de la UAEMex ante la protesta del viernes

Otra de las demandas de las y los estudiantes en paro que se han manifestado en las calles de Toluca y en diferentes campus universitarios tomados, consiste en la anulación de cuotas que actualmente tienen que pagar cada semestre, van de 2,500 a 4,300 pesos, para poder continuar con su preparación académica, “gratuidad en su educación”.
También exigen que el actual Encargado de Despacho de la oficina de Rectoría, el Doctor Isidro Rogel, nombrado el 13 de mayo por 62 de los 106 integrantes del Consejo Universitario como rector interino por tres meses, renuncie a su cargo, ya que su arribo a la posición fue irregular, entre otros factores porque la sesión no fue pública y su designación no contó con el aval de los estudiantes universitarios, en especial de los paristas.

A ese punto se suma la prestación del servicio de comedor comunitario (un esquema similar al registrado en la UNAM donde sólo se paga una cuota de recuperación y/o al de Chapingo donde se otorga alimentación caliente de forma gratuita a determinados alumnos –de escasos recursos–que cumplen con ciertos parámetros); protocolos de actuación inmediata para anular la violencia de género cometida por alumnos, docentes y/o trabajadores de la institución.
Cabe señalar que los actos vandálicos registrados la tarde del viernes 30 de mayo, fueron realizados por un reducido número de estudiantes, en relación con el contingente que ejerció en plena libertad su derecho a organizarse para protestar y movilizarse en el espacio público.
Alumnos que se caracterizaron por mantener su rostro cubierto y, los menos, por portar martillo, bat y artículo contundente con el que golpearon fachadas de inmuebles y mobiliario público; “herramientas” de la protesta con las cuales generaron destrozos al Teatro Universitario Los Jaguares y zona de los Portales de Toluca, así como en otros inmuebles de la UAEMex.
Tras la movilización y hechos realizados por algunos y algunas de los estudiantes que participaron en la protesta, un grupo de alumnos de la Facultad de Humanidades, donde se verificó la primera toma de una Facultad, emitió la siguiente postura.








Deja un comentario