Isidro Rogel Fajardo, encargado del despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), pidió a las y los alumnos que mantienen el paro de actividades en prácticamente la mitad de las instalaciones, dar un paso hacia adelante para iniciar el proceso de diálogo.

A través de un mensaje difundido en redes sociales de la Universidad el “Rector” interino que el pasado 13 de mayo asumió por tres meses la titularidad de la UAEMex, luego de que Eduardo Barrera Díaz renunció a su cargo de Rector a raíz de la exigencia y presión de los alumnos en paro, pidió nuevamente establecer un mecanismo de diálogo para atender las demandas de los paristas, reactivar las actividades y permitir que los alumnos concluyan el semestre y su ciclo escolar.

Aseguró que la Universidad es un proyecto colectivo de “justicia, equidad y transformación social” y ese objetivo se puede apuntalar con unidad, responsabilidad y acción.

Advierte a paristas que el semestre y año académico puede perderse

Isidro Rogel informó a la comunidad que activó una Vocería Universitaria, la cual tendrá la finalidad de transmitir en tiempo y forma, todo tipo de información relacionada con el paro, sus avances y estatus de los compromisos que asuman las autoridades y los alumnos paristas.

“Vamos a conducir todo este proceso de diálogo con la mayor transparencia, a partir de esta semana instalaremos una Vocería Universitaria que tendrá la misión de informar, día con día, los avances de las mesas de negociación a través de las redes sociales y los diferentes canales de comunicación institucionales. Empezaremos hoy mismo publicando los pliegos petitorios y el avance en los acuerdos de cada plantel; una forma ágil, directa, eficaz y transparente de comunicarnos y abrir la información de este nuevo acuerdo”, expreso tras sostener que las demandas de los universitarios en paro serán atendidas a través de acuerdos.

Pero, dijo, para que lo anterior suceda se requiere dar un primer paso que consiste en iniciar un acercamiento para establecer el mecanismo a través del cual se realizará el diálogo que debe ser abierto y transparente.

No obstante, para las y los alumnos en paro, el actual encargado de despacho no puede ser reconocido, ya que su arribo al cargo fue realizado de forma irregular, pero sobre todo sin la opinión y/o participación de los estudiantes en paro.

Pese a lo anterior Rogel Fajardo perfilo el mecanismo a través del cual impulsará una atención precisa y puntual a cada una de las exigencias de las y los universitarios en paro, es decir publicará cada uno de los pliegos petitorios de los alumnos que mantienen tomadas las instalaciones y posteriormente las valoraciones y avances que se tengan de cada uno (en caso de que inicien el diálogo).

Isidro Rogel dijo a los paristas, a manera de advertencia, que si el paro se prolonga por más días existe la posibilidad de que miles de alumnos pierdan su semestre e incluso el año, ya que todo su proceso académico quedaría trunco.

No habría titulaciones, miles de alumnos no podrían entrar a UAEMéx, y los que ya están dentro no podrían acceder al siguiente nivel y/o egresar de forma normal de la Universidad; el otorgamiento se vería afectado, entre otras afectaciones como es la preparación académica de cada alumno.

En este sentido es de destacar que las autoridades de la Facultad de Química y medicina determinaron regresar a clases, entre otros factores, porque sus alumnos y maestros tienen compromiso con varias instituciones estatales y federales, no obstante, advirtieron que siguen apoyando a las y los universitarios en paro.

Es de destacar que los alumnos paristas aglutinados en “Enjambre Estudiantil Unificado” previo al mensaje del encargado de despacho, lo descalificaron al asegurar que su nombramiento es ilegitimo, ya que surgió de un proceso de designación que no fue público y no contó con la participación de los manifestantes, es decir de los alumnos inconformes.

Y para argumentar su afirmación emitieron una carta a la sociedad:  

Las y dos firmantes de esta carta, integrantes de la Comunidad Universitaria y ciudadanos comprometidos con los principios de legalidad, transparencia y autonomía que deben regir a nuestra Universidad Autónoma del Estado de México (UAMéx), manifestamos públicamente nuestro desconocimiento al actual encargado de despacho de Rectoría Doctor Isidro Rogel Fajardo.

Esta postura surge gracias a diversos hechos que comprometen la legitimidad de su encargo y contradicen el espíritu democrático que debe prevalecer en una institución pública de educación superior, dado que fue seleccionado a puerta cerrada, sin escuchar las voces de la comunidad estudiantil que actualmente seguimos exigiendo nuestros derechos.

Asimismo, su nombramiento responde a intereses que buscan perpetuar un proyecto autoritario e ilegítimo. Esta figura no representa una solución transitoria, sino que constituye una imposición disfrazada, diseñada para mantener el control político de la Universidad mediante mecanismos ajenos a los valores de nuestra comunidad. Reiteramos que el proceso de designación de autoridades universitarias debe caracterizarse por la legalidad, la rendición de cuentas y la participación activa de la comunidad.

Cualquier ejercicio contrario transgrede la confianza institucional y profundiza la crisis de representación que atravesamos.

De igual manera el actual encargado de despacho ha realizado declaraciones falsas ante medios y sectores de la comunidad, asegurando que sea abierto un diálogo con distintos espacios universitarios, como el pasado 15 de mayo con las Facultades de Ciencias, Ciencias Agrícolas, Medicina Veterinaria Zootecnia del campus El Cerrillo, así como a la comunidad de la Facultad de Turismo y Gastronomía campus el rosedal, cuando en realidad dicho diálogo nunca ha existido de manera efectiva, ni representativa.

Por estas razones, desconocemos de autoridad moral y política del actual encargado de despacho e instamos a las autoridades correspondientes y a la sociedad en su conjunto a mantenerse vigilantes, a exigir transparencia, y a respaldar los esfuerzos legítimos por rescatar la autonomía Universitaria y restablecer un gobierno universitario verdaderamente democrático y plural.

Deja un comentario

Tendencias