La ex titular de la Dirección de Administración de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eréndida Fierro Moreno, aspirante a ocupar la Rectoría de la institución a través del proceso interno de elección que concluirá la próxima semana, emitió una carta a través de la cual anunció su renuncia, precisando:
«Esta decisión no representa una renuncia, sino un acto de responsabilidad y convicción, orientado a contribuir al fortalecimiento de la participación, la unidad y la inclusión de todas y todos los integrantes de nuestra comunidad en la vida política y democrática de nuestra institución».
La renuncia se registra en el marco de la toma del edificio histórico de Rectoría por parte de cientos de universitarios que tras protagonizar una marcha de Ciudad Universitaria al referido inmueble, lunes 5 de mayo, se desencadenaron procesos de organización de las y los alumnos de varias Facultades, preparatorias y Unidades académicas, los cuales derivaron en más de una decena de paro de actividades.
Entre las principales exigencias de los alumnos, están: la renuncia del actual rector Eduardo Barrera Díaz, tras sostener que su comportamiento ha sido parcial hacia una de las candidatas, Eréndida Fierro, ya que generó un gran número de acciones para favorecer; otra de las exigencias de las y los alumnos inconformes consiste en la anulación del proceso y la participación directa de toda la comunidad de la UAEMex en la elección por la Rectoría, rechazando así el actual mecanismo que en los hechos recae en la decisión de los 105 integrantes del Consejo Universitario, es decir en una cúpula donde la voz de los alumnos sí está presente, pero en un porcentaje muy bajo.
Es de destacar que el Rector, al principio del proceso, intentó dejar fuera de la contienda a una de las otras cinco candidatas, Laura Benhumea, ya que en su calidad de titular del Consejo Universitario y de la Comisión Especial Electoral, en un primer momento, dichos órganos determinaron (quizás erróneamente o con dolo) que dicha aspirante no había cumplido un requisito administrativo (de trámite), no obstante un juez federal los «corrigió» y la aspirante Benhumea sí entró a la contienda aunque unas semanas después de haber iniciado.
A lo largo del proceso, las cinco aspirantes, emitieron pronunciamientos conjuntos y por separado, exigiendo a la Comisión Especial Electoral un comportamiento acorde a la normatividad y establecer las acciones necesarias para que no existiera parcialidad.
Acusaron que el proceso registraba un gran número de irregularidades y pese a las evidencias la autoridad, Comisión Especial, no actuaba.
En la carta emitida por Eréndida Fierro a la comunidad universitaria, también precisó:
«A casi seis semanas del inicio de este proceso histórico, han surgido voces que, con legítima preocupación, demandan la democratización de las formas de renovación de nuestro gobierno universitario. Escuchar estas voces y reconocer sus razones implica, desde la ética, actuar con congruencia».
Y enfatizó «confío en que enfocaremos nuestras voluntades en seguir construyendo la universidad pública que todas y todos merecemos».
Las otras cinco aspirantes a la posición de Rectora son: María Dolores Durán García, exdirectora de la Facultad de Ingeniería;
María José Bernáldez Aguilar, exdirectora de la Facultad de Derecho; Martha Patricia Zarza Delgado, exdirectora de la Facultad de Arquitectura; Maricruz Moreno Zagal, exsecretaria de docencia y Laura Benhumea, exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas.






Deja un comentario