Luego de que cientos estudiantes universitarios caminaron de Ciudad Universitaria a las oficinas centrales de Rectoría, donde despacha Carlos Eduardo Barrera Díaz, titular de la Universidad pública más importante del Estado de México, alrededor de 134 alumnos de diferentes Facultades permanecieron al interior, sostuvieron una reunión y acordaron emplazar al Rector a acudir a las instalaciones para sostener una reunión, pero como no llegó optaron por tomar las instalaciones.
De acuerdo a los estudiantes inconformes la exigencia de sostener un encuentro con el Rector, era para ratificarle de forma personal que su principal exigencia consistía en que él presentara su renuncia al cargo; anule el proceso interno de elección por la Rectoría, bajo la hipótesis que no se ha registrado de forma equitativa e imparcial, es decir el Rector se ha inclinado por una de las candidatas.
Y el tercer planteamiento de las y los inconformes, consiste en que a estudiantes de todos los planteles y sedes universitarias, se les permita y garantice su participación en la elección de la titular de la Universidad (son mujeres las seis aspirantes al cargo).
El emplazamiento de los alumnos inconformes fue que Barrera Díaz acudiera a Rectoría (ubicada en calle Instituto Literario del Centro de Toluca) a las 17:30 horas.
En dichas instalaciones se mantuvo un diálogo con Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, secretario de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), pero este se rompió después de las 17:43 horas, cuando los estudiantes cuestionaron una y otra vez.
Va a venir ¿si o no?
Ante esa exigencia que se registró de forma pausada y tranquila, pero también a gritos por otros estudiantes, luego de que el secretario Cienfuegos Terrón trataba de establecer la ruta bajo la cual se podría establecer el diálogo con el Rector.
Todo se descompuso cuando les precisó que ese martes 6 de mayo, no llegaría Carlos Eduardo Barrera Díaz, y que quizás el miércoles se establecerían las condiciones para sostener la reunión.
Cuando el directivo de la UAEMex concluyó el fraseo, los estudiantes inconformes estallaron y empezaron a emitir gritos y arremeter contra algunas macetas y vidrios de las puertas universitarias, así como a realizar pintas en las paredes del inmueble que alberga a Rectoría.
Acto seguido, los estudiantes inconformes exigieron que los directivos y funcionarios universitarios, así como trabajadores de seguridad y representantes de medios de comunicación, salieran de las instalaciones.
Minutos después acompañaron a que el secretario subiera a su oficina para que tomara sus artículos personales, cerrara su oficina y saliera del inmueble.
Posteriormente, empezaron a juntar las bancas (de fiero macizo) para colocarlas en las puertas, buscar o sacar martillos y/o artefactos con los que se pudieran atrancar las puertas por dentro.
Ya en las puertas principales de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, secretario de Rectoría de la UAEMex, precisó que el Rector no acudió al emplazamiento porque no había las condiciones para sostener un diálogo con los estudiantes inconformes.
Aseguró que en las próximas horas se seguirán dando a la tarea de atender las exigencias de los alumnos y confió que las instalaciones serán bien resguardadas por los jóvenes que las tomaron.
No descartó la posibilidad de que en las próximas horas se llegue a un entendimiento con los alumnos y que incluso se busque a una figura (neutral) que esté en la posibilidad de mediar entre los alumnos y los directivos de la Universidad.
Es de destacar que en la presente semana varias Facultades llevaron procesos internos de votación para determinar si se realizaban paros o no, con la finalidad de hacer más patente su inconformidad ante las «irregularidades» registradas en el proceso por la Rectoría.
La Facultad de Humanidades fue una de las más activas, ya que la mayoría de los que participaron en la votación, se pronunció a favor de hacer paro.
Fue así como en el campus central de la UAEMex, Ciudad Universitaria, en dicha Facultad no había actividades, mientras que en el resto la vida académica transcurrió con normalidad.
Por la mañana, estudiantes de Humanidades bloquearon parte de Paseo Tollocan, justo a la altura de su Facultad, mientras que otros se sumaron a la marcha que concluyó con la toma de Rectoría.
La UAEMex cuenta con una matrícula de aproximadamente 100 mil estudiantes.






Deja un comentario