Tras sostener que a lo largo de las últimas dos décadas de los 118 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte creados, 22 nunca fueron instalados y los 96 restantes, la mayoría, opera con irregularidad, sin continuidad programática y dependen en gran medida de la voluntad política de cada administración municipal, Valentín Martínez Castillo, diputado de morena por el Distrito XXVIII de Amecameca, propuso sustituirlos por Direcciones Municipales de Cultura Física y Deporte.
Durante la sesión del pleno del Congreso, al presentar su propuesta, el diputado explicó en tribuna que los nuevos órganos pertenecerán a la administración pública centralizada de los Ayuntamientos, con lo que se tendrá eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el ejercicio del gasto público.
Recordó que, según los informes de Cuenta Pública de 2023, de los más de 1,600 empleados que laboran en los IMCUFIDES, el 78.9% son de confianza, y una proporción significativa de ellos no se encuentra afiliada a un sistema de seguridad social.
Además, puntualizó que, en más del 70% de los Institutos, entre el 50% y el 100% de su presupuesto, se destina al pago de nómina, dejando escasos recursos para programas deportivos, becas, estímulos, mantenimiento de instalaciones y/o promoción de la actividad física.
De acuerdo con los reportes de fiscalización entre 2014 y 2023, estos organismos han ejercido más de 4 mil 600 millones de pesos, en su mayoría (90 %) provenientes de transferencias municipales, sin embargo, la baja eficiencia en el gasto, la falta de rendición de cuentas y el escaso impacto social evidencian la necesidad de replantear el modelo institucional vigente, precisó.
Por lo anterior, Valentín Martínez, propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México, y de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, así como abrogar diversos Decretos por los que se expidieron las Leyes que crean los Organismos Públicos Descentralizados denominados “Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte”.
El legislador de morena recordó que en el año 2002 se promulgó la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México, con la finalidad de fomentar el deporte en todos los niveles de gobierno, estableciendo entre sus disposiciones la municipalización del deporte. Como parte de este proceso, se promovió la creación de los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDES), como organismos públicos descentralizados, dotados de autonomía operativa y financiera.
Pero “a más de dos décadas de su implementación, la operación de estos Institutos ha evidenciado limitaciones estructurales y funcionales que han impedido el cumplimiento de los objetivos originalmente previstos”.
Además, el Órgano Superior de Fiscalización ha señalado en reiteradas ocasiones que numerosos IMCUFIDES existen sólo formalmente, sin operar realmente, lo que coloca a los municipios en situación de incumplimiento constitucional.
Más preocupante aún, dijo el diputado Valentín Martínez, el análisis presupuestal y de desempeño revela que estos Institutos se han convertido, en gran parte, en estructuras burocráticas que consumen recursos públicos sin generar resultados significativos en el desarrollo de la cultura física.
Según los informes de Cuenta Pública de 2023, de los más de 1,600 empleados que laboran en los IMCUFIDES, el 78.9% son de confianza, y una proporción significativa de ellos no se encuentra afiliada a un sistema de seguridad social. Además, en más del 70 % de los Institutos, entre el 50 % y el 100 % de sus presupuestos se destina al pago de nómina, dejando escasos recursos para programas deportivos, becas, estímulos, mantenimiento de instalaciones, o promoción de la actividad física.
Entre 2014 y 2023, estos organismos han ejercido más de 4 mil 600 millones de pesos, en su mayoría (90%) provenientes de transferencias municipales. Sin embargo, la baja eficiencia en el gasto, la falta de rendición de cuentas, y el escaso impacto social evidencian la necesidad de replantear el modelo institucional vigente.
Con ello, se revisarían y suprimirían alrededor mil plazas de personal de confianza, sin afectar a personal operativo o sindicalizado, generando un ahorro estimado de más de 350 millones de pesos anuales en el capítulo 1000 (servicios personales), recursos que podrán ser redirigidos, dijo el legislador de morena.
La propuesta fue turnada a Comisión para su estudio y análisis.






Deja un comentario