Las inmediaciones del Mercado Juárez y Zona Terminal de Autobuses de Toluca, nuevamente, fue escenario de un “conato de bronca”, entre comerciantes ambulantes e inspectores municipales.

Todo inició con un enfrentamiento verbal que derivó en empujones y manotazos y concluyó con agresiones físicas, a «tubazos» de PVC.

La diferencia entre ambos grupos, inspectores y ambulantes, se ha detonado en los últimos días a partir de que la autoridad municipal de la capital mexiquense, encabezada por Ricardo Moreno Bastida, ha ratificado que no se permite la colocación de ambulantes en la zona Terminal, ya que así lo establece el marco legal vigente.

Ante dicha postura los comerciantes de una organización «Movimiento Che Guevara» han sostenido que cuentan con amparos para poder ejercer su actividad a través de la cual se ganan la vida, estos “amparos” han sido otorgados de acuerdo a ese sector de los comerciantes, por el Tribunal de Justicia Administrativa y ello, les permite seguir ocupando las banquetas, calles y espacio público entorno a la Terminal camionera ya que en trienios pasados, la autoridad en turno, les había respetado los «permisos» con los que cuentan desde ya varios años.

No obstante, de acuerdo con la autoridad municipal esos “permisos” no son válidos de origen.

El episodio de enfrentamiento se verificó la tarde del jueves, cuando medio centenar de inspectores de la Dirección de Gobierno y de Comercio Municipal acudieron al lugar para verificar que las calles estuvieran limpias de comerciantes.

Al percatarse de que decenas de personas se encontraban en espacios públicos no permitidos, realizaron su labor, en un primer momento solicitando el retiro y luego intentaron levantar la mercancía.

Ante dicho proceder, líderes e integrantes de otras organizaciones que no cuentan con «amparo» y mantienen el dominio en algunas calles, trataron de impedir que la mercancía que ofertaban a los transeúntes fuera decomisada y fue así como empezó la disputa.

Tras comunicar lo que estaba sucediendo, los inspectores recibieron refuerzos de elementos policíacos, municipales y estatales. El arribo fue prácticamente inmediato, porque a unos cuantos metros se ubica uno de sus módulos de la Dirección de Seguridad Pública local

Hasta la noche del jueves, ni la autoridad municipal, ni la organización social, habían reportado si alguna persona se encuentra detenida por dicho conato de bronca.

No obstante, videos que circulan en las redes sociales se puede observar algunos episodios de las agresiones.

Es de destacar que el alcalde ha señalado que el ejercicio del comercio informal en dicha zona no está permitido, al igual que la zona Centro de la ciudad.

Por su parte, las líderes de diferentes organizaciones todos los días ofrecen sus productos y artículos en general a transeúntes, para lo cual han diseñado mecanismos (desde hace más de una década) de vigilancia a través de radios de onda corta y teléfonos celulares, así como de personas “vigilantes” que advierten a los comerciantes ambulantes si las brigadas de inspectores se aproximan a la zona donde se están desempeñando, para proceder a retirarse por algunos minutos y luego de que pasa la inspección de vuelven a instalar.

Es de destacar que en la zona terminal tienen presencia relevante seis de las 23 organizaciones de comerciantes más números de la ciudad de Toluca.

Deja un comentario

Tendencias