Octavio Martínez Vargas, diputado de morena por el Distrito VI de Ecatepec, propuso modificar la Constitución para que el Poder Legislativo estatal tenga facultad de aprobar el Plan de Desarrollo del Estado de México que diseña e implementa el Poder Ejecutivo cada sexenio.


Desde la principal tribuna de la Cámara de Diputados, el legislador de morena precisó que su propuesta busca fortalecer el marco jurídico estatal en materia de planeación, dotando al Congreso local, donde está representada toda la sociedad, de una mayor participación en la evaluación y aprobación del referido Plan.


Consideró que las, los y le diputade pueden enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo que cada seis años presenta la o el gobernante en turno.
La propuesta de Octavio Martínez puntualiza que, en caso de que el Poder Legislativo no realice su tarea en el tiempo establecido, el Plan presentado por el Ejecutivo estatal se entenderá aprobado.


En su exposición de motivos, Martínez Vargas precisa que el desarrollo económico y social del Estado de México requiere de un sistema de planeación eficiente, transparente y alineado con los principios de gobernanza democrática.


Y recuerda que la planeación del desarrollo es una herramienta fundamental para garantizar la continuidad de políticas públicas que promuevan el crecimiento sostenible, la equidad social y la correcta administración de los recursos públicos.


En este sentido, dijo, la presente iniciativa busca fortalecer el marco jurídico estatal en materia de planeación, dotando al Poder Legislativo de una mayor participación en la evaluación y aprobación del Plan de Desarrollo, en concordancia con el mandato establecido en la Constitución.


“Esta reforma responde a la necesidad de consolidar un modelo de planeación más abierto, en el que la representación popular tenga una intervención efectiva en la definición de los objetivos y estrategias de gobierno”, se precisa en la exposición de motivos de la iniciativa.


Históricamente, explicó el legislador, la planeación del desarrollo ha sido concebida como una facultad exclusiva del Ejecutivo, limitando la posibilidad de un escrutinio más amplio que garantice la alineación de los planes gubernamentales con las necesidades de la población.


Por lo anterior, argumenta la Iniciativa, en muchos casos, la falta de mecanismos de evaluación legislativa ha derivado en políticas de corto plazo que no responden a una visión integral y de largo alcance.


En este sentido, enfatizó, la propuesta de reforma busca que el Congreso del Estado de México no solo examine y opine sobre el Plan de Desarrollo del Estado, sino que tenga la facultad expresa de aprobarlo, asegurando con ello una mayor legitimidad democrática en el diseño de las estrategias de gobierno.


“Esta modificación legislativa permitirá mejorar la transparencia, fortalecer la rendición de cuentas y garantizar que el ejercicio del gasto público responda a criterios de eficiencia y bienestar social”, concluyó Octavio Martínez, diputado de morena por Ecatepec.


La propuesta de reforma fue turnada para su estudio a la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Deja un comentario

Tendencias