Una investigación de diferentes corporaciones de seguridad estatales y federales catearon siete domicilios y aseguraron 18 tomas clandestinas en funcionamiento de donde posiblemente se sustraía agua potable de manera ilegal y una más en proceso.
Durante el proceso de incursión, precisó la autoridad, también fue asegurado un pozo de agua, conocido como “Pozo 13”, así como cuatro tomas más localizadas en las inmediaciones de los inmuebles inspeccionados.

De acuerdo con el reporte de la autoridad el pasado 23 de enero la Fiscalía del Estado de México, recibió denuncia por parte de personal de la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos de SEGIAGUA, por delitos contra el servicio público y distribución del agua, ya que identificaron que una toma de agua ubicada en el municipio de Ocoyoacac estaba cerrada en su totalidad y la cual abastecía al Acueducto Lerma, mismo que suministra de este vital líquido a la Ciudad de México.














En el operativo registrado la mañana del martes participó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México (SEGIAGUA), Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).
Como parte de esta indagatoria de gabinete y campo, puntualizaron las autoridades, fue posible identificar que en siete inmuebles ubicados en el municipio de Ocoyoacac, presumiblemente se sustraía, almacenaba y explotaba agua potable de tomas clandestinas.
Por ello, luego de que la Fiscalía obtuvo de un juez órdenes de cateo, se activó el operativo conjunto por parte de la SEDENA, Guardia Nacional, CONAGUA, SEGIAGUA, CAEM y SSEM, la Fiscalía del Estado de México.

Instituciones que aseguraron dichos inmuebles ubicados en la carretera Ocoyoacac-Santiago Tianguistengo, en la colonia El Pirame, en donde al interior de los mismos, fueron halladas 18 tomas de clandestinas, de las cuales 17 estaban en funcionamiento y una más en proceso de instalación.
Durante la diligencia, los elementos de la Fiscalía identificaron que las tomas de agua aseguradas contaban con cisternas, llaves de conexión, sistemas de bombeo, ductos y mangueras para abastecer contenedores y vehículos de carga tipo pipas de alto volumen.

Adicionalmente a los cateos ejecutados, los organismos de organismos de agua federal y de la CDMX, hallaron en las inmediaciones de los inmuebles cateados cuatro tomas clandestinas, en tanto que la Fiscalía mexiquense ubicó y aseguró un pozo conocido como “Pozo 13”, el cual fue entregado a la Secretaría del Agua y quedará bajo custodia del Ayuntamiento de Ocoyoacac.
Con los indicios recabados, la Fiscalía mexiquense continúa con los actos de investigación por estos hechos, así como para identificar otros puntos de posible extracción ilegal del líquido vital.






Deja un comentario