Pese a que los operativos contra el delito de robo de vehículo se han incrementado por parte de la autoridad municipal y estatal, durante los primeros dos meses del año en curso se han registrado 3 mil 462 robos de automotores en el Estado de México.
De acuerdo con el reporte oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en ese mismo periodo se robaron 2 mil 71 motocicletas; de las cuales 1,143 “cambiaron de dueño” en enero y 928 en febrero.


Es de destacar que el 44 por ciento de la totalidad de motocicletas robadas en enero y febrero, dicha conducta delictiva se verifico con violencia, mientras que el resto sin violencia, es decir estaban estacionadas, en la mayoría de los casos.


Es de destacar que el reporte del SESNSP correspondiente a los dos primeros meses del año en curso, precisa que la instancia federal a donde los gobiernos de las 32 entidades de México tienen la obligación de reportar el número de delitos que son denunciados ante agencias del Ministerio Público (fueron común) de sus respectivas Fiscalías, reporta un total de 58 mil 194 denuncias por igual número de delitos registrados en todo el Estado de México.


Para el caso del ilícito de robo de automotor de cuatro ruedas, el reporte de la referida instancia del gobierno federal indica que en enero se robaron 1,867 autos, mientras que para febrero la cifra se ubicó en 1,565 robos; lo que significa que en dos meses 3 mil 462 autos fueron robados en el Estado de México.

De los cuales un total de 1,926 se verificó con violencia, ya que el o los ladrones sometieron al conductor para apoderarse de la unidad; mientras que 1,536 de dicho ilícito sucedió sin violencia, el auto se encontraba estacionado en vía pública, en la mayoría de los casos.


Sobre dicho tema es de destacar que la autoridad estatal informó a la población sobre un caso verificado en Naucalpan, indicando lo siguiente:


La policía repelió una agresión por parte de tres personas que momentos antes pretendían despojar a una familia de un vehículo. Durante el enfrentamiento, falleció uno de los probables responsables.

De acuerdo con el reporte, sobre dicho caso, los elementos policíacos, al tener conocimiento que una persona, sobre la avenida Gustavo Baz, en la Hacienda Echegaray de Naucalpan, accionó un arma de fuego, inmediatamente se trasladaron a la zona para contener la situación.

Luego de que los oficiales arribaron al sitio, hicieron contacto con un ciudadano quien les dio cuenta que momentos antes un grupo de personas intentaron con lujo de violencia despojarlo de su camioneta y tras gritos de auxilio, los sospechosos huyeron en un automóvil marca Volkswagen, modelo Vento, color rojo.

Enseguida, los efectivos ubicaron la unidad metros adelante, por lo que durante una persecución el chofer se impactó. Enseguida, descendieron los probables responsables y uno de ellos disparó en contra de los uniformados, los cuales tras labores de protección y resguardo, repelieron la agresión y neutralizaron al atacante.

Cabe mencionar que de la agresión un policía municipal resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica, además, las acciones continuarán para localizar y detener a los demás infractores.

En el Estado de México, y destacadamente en la zona oriente, a través de las instrucciones que se han girado para prevenir y combatir la incidencia delictiva referente al robo de vehículos se materializan operativos interinstitucionales que se mantienen vigentes durante el día y la noche.

La autoridad precisó que en el marco de las acciones coordinadas entre la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Policía Municipal, realizan operativos para inhibir el robo de vehículos en toda la entidad.

Deja un comentario

Tendencias