Martha Azucena Camacho Reynoso, diputada del Grupo Parlamentario de morena, propuso que se declare al juguete tradicional de madera del municipio de San Antonio la Isla, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México.

Durante la sesión del Congreso del Estado de México, la legisladora que representa al Distrito Electoral XXIX, con sede en el municipio de Tianguistenco, explicó que su iniciativa también busca declarar como “de interés público e interés social, el fomento, conservación, promoción, patrocinio y salvaguarda de esta tradición”.

“Cada vez que regalemos un juguete de madera, estamos regalando un pedazo de nuestra historia, un trozo de amor y un legado que perdura.” Conservemos juntos esta tradición porque en ella reside la magia del municipio de San Antonio la Isla; conservar esta tradición significa dar valor a nuestra identidad cultural y sobre todo apoyar, reconocer y proteger como nunca, a todas y a todos los artesanos”, dijo la diputada al argumentar su planteamiento a la Asamblea.

Recordó que el patrimonio cultural inmaterial incluye las prácticas, conocimientos y expresiones que las comunidades reconocen como parte de su identidad cultural, junto con los objetos y espacios asociados.

“Transmitido de generación en generación, este patrimonio se adapta con el tiempo, reforzando la identidad y el respeto por la diversidad cultural”, precisó.

Es de destacar que la Convención de la UNESCO de 2003 destaca la necesidad de salvaguardar estas expresiones culturales para las generaciones futuras.

En este sentido la legisladora de la 4T recordó que actualmente existe un reconocimiento generalizado de la importancia de salvaguardar las prácticas vivas, expresiones y conocimientos teóricos y prácticos que las sociedades valoran y reconocen como patrimonio cultural, lo cual debe lograrse mediante la implicación plena y activa de las propias comunidades.


Destacó que el municipio de San Antonio la Isla está conformado por dos localidades originarias: San Antonio la Isla y San Lucas Tepemajalco. Ambos son pueblos con tradiciones y costumbres de una cultura ancestral, otomí y matlatzinca, que se desarrollaron en lo que fue la zona Lacustre del Alto Lerma.


Es reconocido nacional e internacionalmente por su importante producción artesanal en madera, hueso y cuerno, pero destaca de manera especial, subrayó, por la manufactura de juguetes de madera torneada y tallada, actividad que ha sobrevivido a través de varias generaciones y que ha contribuido de manera muy relevante a la preservación de los juguetes populares mexicanos, símbolo de nuestras tradiciones.


Puntualizó que las artesanías de madera son una expresión auténtica de la identidad y la creatividad de San Antonio la Isla, municipio de la que es representante. Cada pieza, cada texto, cada diseño, es una obra de arte que refleja la historia, la cultura y la tradición de nuestro pueblo.


“Por ello, la preservación y conservación de estas artesanías es fundamental por varias razones. En primer lugar, porque son una parte integral de nuestra identidad cultural y nacional. En segundo lugar, porque son una fuente de orgullo y dignidad para nuestra Entidad. Y en tercer lugar, porque son un recurso económico importante para muchos artesanos y sus familias”, dijo.


Sin embargo, recordó, la globalización y la tecnología les han generado desafíos para la preservación y comercialización de sus artesanías. La competencia de productos industriales ha generado una disminución en la producción y la demanda de sus artesanías. Por eso, es relevante que, como legisladores, tomemos medidas para proteger y promover su trabajo.


Por último, Azucena Camacho, refirió que el Grupo Parlamentario de Morena considera necesario que una de las expresiones culturales que se desarrollan en territorio mexiquense y que representan en gran medida nuestras costumbres, se debe conservar y difundir para mantener vivas nuestras tradiciones por su relevancia cultural.


La propuesta fue turnada a la Comisión para su estudio y análisis.

Deja un comentario

Tendencias