Laura Benhumea González, aspirante a la titularidad de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), sostuvo que de llegar a la posición hará lo necesario para que las y los profesores que inicien su proceso de retiro lo hagan en las mejores condiciones, pero sobre todo obtengan una jubilación digna.

De forma paralela a dicho proceso la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) deberá iniciar una contratación de los perfiles académicos más aptos y profesionales para ocupar las nuevas plazas del personal académico, afirmó.

Laura Benhumea, aspirante a Rectora de la principal Universidad pública estatal, explicó que entre las premisas de su Plan de Trabajo cuando asuma la administración de la institución, revalorizar la labor docente y garantizar la estabilidad laboral, para lo cual, se deberá desarrollar la revisión y la actualización del Reglamento del Personal Académico, condiciones justas de contratación y evaluación.

La exdirectora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que el actual Rectora intentó dejar fuera de la competencia, pero gracias a la justicia federal, a través de un amparo, sí logró entrar en la contienda por la posición que también buscan otras cinco candidatas, expresó que para la renovación generacional del claustro académico, se debe poner énfasis en el retiro del profesorado de las aulas, y en algunos casos, asignarles tareas encaminadas a la investigación; o bien, gestionar las acciones necesarias ante el Issemym para garantizar una jubilación digna.

Laura Benhumea subrayó la importancia de que la UAEMex establezca acciones encaminadas a la formación de cuadros docentes -como ocurre en otros sectores productivos-, donde se pueda identificar la marca de la Universidad, por los conocimientos, la capacitación, las habilidades y el talento de sus profesores, quienes para ser contratados deberían someterse a concursos de oposición que permita tener los mejores perfiles, y no los recomendados que son seleccionados por criterios discrecionales.

“Pondremos en marcha un Programa de Relevo Generacional, asegurando una transición ordenada y la continuidad del conocimiento, acompañado de la democratización de los concursos de oposición. Para fortalecer el desarrollo profesional, se implementará un Programa Continuo de Formación y Actualización Docente, brindando herramientas innovadoras para la enseñanza, y se fomentará la movilidad académica, promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos entre diferentes espacios universitarios” agregó.

Insistió en impulsar la carrera académica, mediante una revisión salarial y además de democratizar los concursos de oposición abiertos, asegurando igualdad de oportunidades para el ingreso y promoción del personal docente.

Deja un comentario

Tendencias