Ante la crisis de agua que padece la entidad mexiquense por robo e intervención de ductos para sustraer el vital líquido, Zaira Cedillo Silva, diputada del Grupo Parlamentario de Morena, propuso incrementar de 20 a 30 años de prisión las penalidades en contra de todos aquellos que incurren en dicha conducta delictiva.
La cual, precisó en tribuna durante la sesión del pleno del Congreso local, desencadena severos problemas a la economía de las familias porque tienen que destinar recursos económicos extras para contar con agua, pues pese a realizar su contribución de forma regular por el servicio que otorga la autoridad municipal, no cuentan con agua en las llaves de sus respectivos hogares de forma normal, entre otros factores, porque los ladrones intervienen los ductos para robar el vital líquido.

Por lo anterior, precisó duranta la exposición de su propuesta la diputada que representa al Distrito XLII de Ecatepec, planteo endurecer las penas y catalogar como delito grave el robo de agua, ya sea que se cometa por un particular o por un servidor público de cualquier nivel; con dicho estatus, precisó, las y los que incurran en dicha conducta no podrán evadir la justicia como actualmente sucede.
Lo anterior, precisó, ha sucedido con las 37 carpetas de investigación que se han iniciado ante la Fiscalía estatal, ya que ninguna tuvo consecuencias porque los presuntos responsables han enfrentado la acusación en libertad, ya que la ley lo permite, pero al convertirse en delito grave, eso ya no sucederá, sostuvo.
Para la diputada Zaira Cedillo las y los diputados no pueden permitir que personas se conduzcan con impunidad y se sigan enriqueciendo, realizando dicha conducta delictiva que perjudica a miles de personas de su municipio, Ecatepec, y en todo el Estado de México.

Lo anterior porque el dinero que tenían destinado para otras acciones, educativas, salud, alimentación y movilidad, entre otros, lo tiene que destinar para subsanar la carencia de agua en sus hogares.
La propuesta de la diputada que fue turnada a Comisión de Procuración y Administración de Justicia, se presenta a unos días de que en el país y en el mundo se celebre, como cada 22 de marzo, la conmemora el Día Mundial del Agua, una fecha clave para sensibilizar a la población de México y el mundo sobre la importancia de este recurso.
Es de destacar que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano esencial, clave para garantizar el pleno ejercicio de los demás derechos.
A propósito de dicha fecha el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), precisa información en torno al recurso hídrico en México, a partir del Módulo de Agua Potable y Saneamiento del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales.
de la Ciudad de México (CNGMD) 2023, de las Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM) 2023, así como del Censo Agropecuario (CA) 2022.
En 2023, del total de agua extraída del medio ambiente para su uso en la economía, la actividad agropecuaria consumió 32.2 por ciento; mientras que el costo asociado al agotamiento del agua subterránea y la degradación del agua superficial ascendió a 102 029.4 millones de pesos, es decir, el equivalente a 0.32 % del PIB.
El INEGI también refiere que del total de Gastos en Protección Ambiental (GPA) del país en 2023, los realizados para la gestión de aguas residuales y ahorro del recurso correspondieron a 37.1 por ciento; para el 2022, se registraron 623 plantas de potabilización: 82.7 % estaba en operación, mientras que 17.3 % no lo estaba.
Foto: portal de Excelsior






Deja un comentario