Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal de Toluca, presumió que durante el primer mes de su gestión los delitos de alto impacto disminuyeron de forma sustancial, pues bajaron un 49% de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante la conferencia de prensa «La Toluqueña», registra cada miércoles en el patio central de Palacio Municipal y la cual tiene como protagonista al alcalde Moreno Bastida, se detalló que durante enero del presente año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, los delitos de robo a transeúnte, robo de vehículo, narcomenudeo, robo negocio, robo a casa habitación, robo en transporte particular, homicidio culposo, robo de autopartes y robo en transporte público, bajaron.

Durante la conferencia se informó que 61 policías están bajo investigación y 4 ya causaron baja en lo que va del año

Ante representantes de medios de comunicación y cumpliendo su palabra empeñada hace una semana, el alcalde morenista dijo que el descenso en las estadísticas se atribuye a la coordinación operativa con las fuerzas del orden de nivel estatal y federal, pero sobre todo con la participación de la ciudadanía a la que el alcalde le pidió denunciar todo tipo de acto delictivo, ya que a partir de esa acción se puede derivar un operativo policíaco para detener a los delincuentes.

En este sentido, durante la conferencia de prensa, se precisó que en lo que va del año 4 policías causaron baja, 3 por ausencias injustificadas y 1 por consumo de droga; se iniciaron 48 expedientes, de los cuales 26 fueron por disciplina y 22 por permanencia.

Se detalló que por disciplina están bajo investigación 26 elementos masculinos y 13 femeninas, mientras que por permanencia 15 masculinos y 7 femeninos, para hacer un total de 61 elementos policíacos municipales de Toluca bajo indagatoria que puede derivar en una amonestación o sanción, hasta en baja definitiva de la corporación.

De acuerdo con los datos del gobierno municipal, del 18 al 25 de febrero, se realizaron 137 operativos, de los cuales 125 fueron realizados solo por policías municipales y 12 más en coordinados con elementos de otras dependencias de seguridad.

De dichos operativos se derivaron 51 detenciones y la puesta a disposición de 60 personas por diversas conductas delictivas.

El reporte emitido por los mandos policiacos, durante la conferencia, también precisa que se recuperaron 15 vehículos con reporte de robo vigente y se brindaron 589 apoyos de seguridad a la población; por otra parte, también se informó que se han restaurado 13 módulos de seguridad y que otros 15 están en proceso de rehabilitación de un total de 45 que forman parte de los bienes patrimoniales, en materia de seguridad, del ayuntamiento.

Previo a la conferencia, el alcalde encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Toluca, donde la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Robo de Vehículo expuso la reducción del 45.4% en el inicio de carpetas de investigación por este delito en comparación con el mismo periodo de 2024. En total, se registraron 168 carpetas menos, lo que consolida una tendencia a la baja en la incidencia delictiva.

En el mes de febrero, se observó una disminución del 49% en el robo de vehículos, con 78 carpetas de investigación menos que en el mismo mes del año anterior, señaló la autoridad.

También se destacó que, en lo que va del mes, hubo dos días en los que no se iniciaron carpetas de investigación por tal delito.

Deja un comentario

Tendencias