María del Rosario «N» «N», exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, en estos momentos se encuentra en el área de ingreso del penal estatal de Almoloya de Juárez, luego de que Policías de Investigación de la Fiscalía estatal, junto con elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional, la noche del jueves 23 de enero concretaron la orden de detención por el delito de extorsión.
El arresto se habría registrado por la tarde-noche cuando la política del PRD se encontraba en un domicilio ubicado en el municipio de Metepec, sitio donde se escondía.

Su captura se registra a un mes de que la Fiscalía estatal informó a la sociedad que en el marco del “Operativo Enjambre”, el cual tiene como finalidad desmontar las redes de corrupción y crimen organizado que existen entre algunos mandos policíacos y titulares de gobiernos municipales de diferentes zonas del Estado de México.

Es de destacar que, sobre el esposo de la detenida, Pedro Luis “N” “N”, conocido como «Wicho», alcalde electo de ese municipio, también pesa una orden de detención, pero por el presunto delito de secuestro y homicidio. Actualmente sigue prófugo.
Sobre este último actor político del municipio ubicado en la zona sur del Estado de México, zona limítrofe con el estado de Guerrero, es de destacar que el martes 17 de diciembre de 2024 tomó protesta como alcalde para el periodo 2025-2027, pero segundos después Policías de Investigación de la Fiscalía estatal le precisaron que estaba bajo arresto.
Al intentar someterlo, Pedro Luis “N” “N” forcejeo con los investigadores y tras ser ayudado por varios de sus familiares, asistentes e incluso funcionarios públicos del ayuntamiento, logró evitar su detención, la acción quedó plasmada en teléfonos celulares de las y los asistentes al evento que habían sido invitados para atestiguar la toma de protesta del político sobre quién pesa orden de detención.
Dicho acto político de cambio de poder entre los perredistas María del Rosario “N” “N” y Pedro Luis “N” “N”, ambos esposos, se truncó.
En estos momentos, la exalcaldesa está a disposición de la autoridad judicial; por lo que se prevé que en los próximos días sus abogados y representantes de la Fiscalía realizará acciones para echar abajo los señalamientos y demostrar la acusación de la presunta extorsión, respectivamente.
La Fiscalía mexiquense, respaldada por las fuerzas del orden de carácter federal, continúa tratando de localizar a Pedro Luis ‘N’ “N”.
Es de destacar que, de forma paralela a dicho proceso penal, la Fiscalía mexiquense, días después de la fuga también arrestó a 15 personas, entre los cuales hay familiares de ambos políticos y titulares de la administración, así como a regidores y elementos municipales de Santo Tomás de los Plátanos, el motivo: por ayudar a Pedro Luis «N» «N» a evadir la acción de la justicia, durante la toma de protesta del alcalde.
Es de destacar que la Fiscalía mexiquense precisó a través de un comunicado lo siguiente:
La orden de aprehensión que le fue cumplimentada a María del Rosario «N» es por su probable intervención en hechos registrados durante el mes de febrero de 2024, cuando en complicidad con su esposo Pedro Luis “N” alias “Wicho” y otro individuo, habrían extorsionado a un integrante de dicho cuerpo edilicio.
Las indagatorias de la Fiscalía estatal precisaron que el día de los hechos, la víctima se encontraba al interior del Ayuntamiento de Santo Tomás, lugar en donde fue abordado por la investigada y sus cómplices, uno de los cuales incluso se habría ostentado como integrante de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán.
Los probables responsables habrían obligado a la víctima a firmar diversas actas de Cabildo que nunca sesionó y un oficio de presentación de la cuenta pública municipal 2022, con la amenaza de que “si se negaba, le dirían al “Hércules” que lo matara”.
Adicional a la investigación por la cual le fue cumplimentado el mandamiento judicial, también se ha podido establecer en grado de probabilidad, que María del Rosario “N”, Presidenta Municipal del periodo 2022-2024 y su esposo Pedro Luis “N” alias “Wicho”, electo para el de 2025-2027, mantenían nexos con un grupo criminal con orígenes en Michoacán y utilizaban recursos públicos para financiar actividades ilícitas, además de ordenar a elementos de la policía municipal brindarles protección e informar las actividades de las fuerzas de seguridad federales y estatales.
De igual forma se logró establecer que facilitaban datos personales contenidos en los archivos del Ayuntamiento, como registros catastrales y padrones de programas sociales, para que el grupo criminal realizara actos de intimidación y extorsivos en agravio de los habitantes de la demarcación, esto incluso les permitió conocer cuántos de sus familiares se encuentran en el extranjero, para imponer una cuota periódica sobre el monto de las remesas que reciben.
Dicho caso se complicó más luego de que la Fiscalía estatal procedió a arrestar a la Tercera Regidora de Santo Tomás de los Plátanos, Eulalia “N” “N” y su esposo Rey Francisco “N” “N”, ya que hay indicios de que tras el episodio de la toma de protesta y fuga de Pedro Luis «N» «N», los ahora detenidos habrían amenazado a quien, por ley, tomó las riendas de la administración municipal de Santo Tomás de los Plátanos.
De acuerdo con la investigación, Eulalia «N» «N», exigió a la hoy alcaldesa presentar su renuncia para luego ella asumir el cargo.
El contexto.
En la elección de junio de 2024, Santo Tomás de los Plátanos, fue noticia estatal y nacional, ya que Teresa Reyes Loza, candidata de Morena a la presidencia municipal, precisó en conferencia de prensa registrada justo frente al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que renunciaba a su candidatura por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ya que su familia y ella habían recibido múltiples amenazas, por lo que no se sentía segura.

“Quiero informar a los medios de comunicación que, debido a que no cuento con las garantías de la seguridad mía y de mi familia, estoy aquí para presentar mi renuncia como candidata a la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en Santo Tomás de los Plátanos”, dijo.
Y dio lectura al escrito que había entregado al IEEM:
“Por medio del presente comparezco ante este Consejo en mi cargo de candidata a ocupar el cargo de presidenta a Santo Tomás de los Plátanos, por razones de carácter personalísimo, y por ser causa urgente, así como también convenir a mis intereses, he decidido renunciar a la candidatura para el cual fui postulada por Morena para contender como presidenta propietaria”.
En ese momento, la candidata de Morena dio a conocer a la opinión pública que el 11 de mayo, varios sujetos secuestraron a su suegro, Adrián Rodríguez.
El delito se verificó justo en la cabecera municipal de Santo Tomás de los Plátanos, municipios que en ese momento gobernaba María del Rosario «N» «N».
Elección en Santo Tomás de los Plátanos.
Es de destacar que el hoy alcalde prófugo Pedro Luis Hernández, es militante del PRD y en su momento fue el candidato de ese partido, así como del PRI, PAN y PANAL a la presidencia municipal de Santo Tomás de los Plátanos.
Dicho político ganó la contienda con 2,154 votos, es decir el 44.3 % de la votación emitida, no obstante la candidata de Morena, Teresa Reyes, quien se había bajado de la elección semanas atrás, logró sumar 1,665 votos, es decir el 34.7 % de los sufragios emitidos, pese a que toda la población de ese municipio sabía que la 4T no tendría candidata.






Deja un comentario