De los 179.7 millones de pasajeros y pasajeras que en tan solo un mes se trasladaron en unidades del transporte público de pasajeros de la Ciudad de México y zona conurbada del Estado de México, 10.6 millones lo hizo en el Mexibús, 1.4 en el Mexicable y 3.9 en el Tren Suburbano.

Tres sistemas de transporte masivo de personas con operación en el Estado de México que en tan solo treinta días lograron trasladar, en conjunto, a 15.9 millones de personas, es decir 530 mil pasajeros al día pese a que sus costos superan en un 22, 33, 100, 200, 300  y hasta casi 400 por ciento a los que se paga, en transportes similares, en los transportes de la Capital del país.

Lo anterior, ya que un viaje corto en el tren suburbano representa un desembolso de 10.50 pesos, mientras que el largo llega hasta 24 pesos, aunque su similar en la Ciudad de México, la red del Metro, cuesta solo 5 pesos.

En tanto que el Mexicable tiene un costo de acceso de 9 pesos en la entidad mexiquense, mientras que para acceder a su similar en la Ciudad de México, Cablebús, la tarifa es de 7 pesos, es decir, 22 por ciento más barato.

Mientras que para el caso del Mexibús con operación en la zona oriente y norte de la entidad mexiquense el costo de acceso asciende a 9 pesos y su “hermano” en la capital del país, Metrobús, cuesta solo 6 pesos.

Interior de Metrobús que corre sobre Paseo de la Reforma e Insurgentes de la CDMX (foto Alerta Toluca)

El más reciente reporte del INEGI sobre la movilidad de las personas, a través de su estudio “Estadísticas de Transporte Urbano de Pasajeros” (ETUP), indica que viajaron 250.2 millones de pasajeras/os en los principales sistemas de transporte urbano de todo el país, durante noviembre de 2024.

“Durante noviembre de 2024, los sistemas de transporte urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México —que son las 16 alcaldías de Ciudad de México y los municipios conurbados del estado de México con los que se comparte transporte— prestaron servicio a 179.7 millones de pasajeras y pasajeros, cantidad 7.9 % mayor que la del mismo mes de 2023. La distancia que cubrieron estos sistemas fue de 29.5 millones de km, cifra que decreció 1.1 % en su comparación anual”, indica el reporte.

Añade que las y los pasajeros de los sistemas de transporte de Guadalajara sumaron 28.7 millones, cifra que representó una caída de 2.9 % a tasa anual. La distancia que recorrieron estos sistemas de transporte fue 5.5 % menor a la de noviembre de 2023.

En la ciudad de León se trasladaron 17.2 millones de pasajeras y pasajeros. Esta cifra fue 5.7 % inferior con respecto a la de noviembre de 2023. La distancia que se recorrió fue de 4.8 millones de km, 0.4 % menor a la del año anterior.

En el undécimo mes de 2024, en la ciudad de Monterrey se transportaron 12.8 millones de pasajeras y pasajeros, cantidad que representó un descenso anual de 13.5 por ciento. La distancia recorrida cayó 23.9 %, a tasa anual.

Respecto a noviembre de 2023, en las ciudades de Querétaro, Pachuca y Puebla, el número de las y los pasajeros creció 71.0, 11.3 y 2.9 %, respectivamente. En la ciudad de Chihuahua, disminuyó 9.6 por ciento.

Foto de portada: Pasajero 7

Deja un comentario

Tendencias