En algunos casos el evento termina en riña y diferencias con lesionados y decesos.
En las fiestas religiosas patronales “ni pitufos, ni chelas, ni nada de eso y mucho menos alcohol de alta graduación, no me espanta, pero tampoco vamos a tolerar” la venta de ese tipo de bebidas, en vía pública, bajo el argumento que es la festividad religiosa de la comunidad, dijo en la conferencia de prensa “La Toluqueña”, Ricardo Moreno Bastida, presidente municipal de Toluca.
Preciso que dicho tema fue abordado la mañana del miércoles por él y los mandos policíacos, durante la realización de la “mesa de seguridad” de la ciudad.
Ahí todos coincidieron en que el tema se debe atender a la brevedad, dijo.
Desde el patio central del Ayuntamiento de Toluca, el alcalde emanado de las filas del partido político Morena, recordó que días atrás sostuvo una reunión con los titulares de la Diócesis de Toluca, los cuales también coincidieron que dicho tema se debe atender de inmediato porque en estos momentos está desbordado.
“He instruido al Director de Gobierno a que, en el marco de la organización de las fiestas patronales, se precise con toda claridad” que no se puede vender ese tipo de bebidas en la calle, en la banqueta, dijo.








No obstante, admitió que ese tipo de comportamientos y “tradiciones” están muy arraigados entre algunos sectores de las comunidades y será complejo modificar conductas.
“Son costumbres muy añejas, muy arraigadas de todos los delegados municipales, son los que otorgan estos permisos, decirles y recordarles que no tienen ese tipo de facultades (otorgar permiso para vender bebidas en la vía pública) y decir a los organizadores de las fiestas que tampoco pueden otorgar ese tipo de permisos”, dijo.
Moreno aseguró que la comercialización de ese tipo de bebidas fomenta, “desgraciadamente”, actividades delictivas, así como riñas, pleitos y otros problemas.
“En estos momentos no hay control sobre ese tipo de comercialización de productos que en algunos casos derivan en conductas antisociales y delictivas”, comentó. Prueba de lo anterior, dijo, fue lo sucedido en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán donde una persona perdió la vida días atrás.
El alcalde dio a conocer que hay una gran cantidad de quejas ciudadanas por todo lo que desencadenan las festividades patronales, específicamente, sobre la comercialización de ese tipo de productos. La administración está “dispuesta a actuar, va a actuar y está actuando”, comentó Ricardo Moreno al adelantar que en estos momentos está en la búsqueda de acuerdos con la autoridad religiosa a efecto de ir “ordenando” las fiestas patronales.
Es de destacar que durante «La Toluqueña», Moreno Bastida, informó de como la recaudación del pago de agua aumento en un 5% en comparación con el año pasado; también precisó las múltiples acciones que emprendió para seguir apunlando el programa «Toluca se Pone Guapa» y las acciones empendidas en materia de seguridad.






Deja un comentario