En la primera conferencia de prensa bautizada por el mismo alcalde de la capital mexiquense como «La Toluqueña», Ricardo Moreno Bastida, presumió las primeras acciones emprendidas por su administración y destacó la detención de tres sujetos «peligrosos», el esquema de tapa baches que por semana pretende anular de 500 a 600 hoyos de las principales vialidades, pinta de bardas, colocación de luminarias, junto con la habilitación de 40 camiones recolectores de basura y el balizado en puntos viales clave.

Desde el patio central del Palacio Municipal de Toluca, Ricardo Moreno, adelantó que cada miércoles por la mañana realizará la conferencia de prensa «La Toluqueña», con la finalidad de estar informando a la población de todas las actividades que realizará la administración.

Bajo esa premisa y ante alrededor de 70 representantes de medios de comunicación del Valle de Toluca, Moreno Bastida, adelantó que se bajará el sueldo, al igual que todos los titulares de su gabinete; que se conducirá con austeridad, pues, no usará automóvil del gobierno, ni tampoco celular oficial y los gastos de su alimentación se cargarán a su cartera personal, pero sobre todo  buscará que todos los proveedores del gobierno municipal ofrezcan calidad, eficiencia y un costo bajo.

En este sentido, Ricardo Moreno dijo que es negociador duro y más cuando el dinero no es suyo, sino de las arcas municipales, es decir, todas y todos los vecinos de Toluca.

Reconoció que el lastre laboral, compromisos de pago con extrabajadores que mantienen litigios labirales, asciende a 600 millones de pesos, pese a ello, dijo que proviene de padres obreros y por ende siempre estará a favor de los derechos de la clase trabajadora.  

Al ser cuestionado sobre la viabilidad de las finanzas públicas municipales de Toluca para el corto plazo, Moreno Bastida admitió que el municipio está muy endeudado, pero  descartó la posibilidad de echar mano de un crédito, ya que a ese esquema de ayuda debe ser la última opción.

Agradeció que un número importante de sus vecinas y vecinos le hayan otorgado su confianza, y prueba de ello es que en los primeros días de su gobierno la recaudación por agua ascendió a 30 millones de pesos y por predial a 22 millones.

La habilitación de 40 camiones recolectores de basura, junto con el diseño de 25 rutas adicionales más para recolección y la pinta de arte urbano en zonas de alta afluencia de personas, las cuales antes estaban abandonadas por el gobierno, fueron algunas acciones que también destacó.  

«Ciudad de las Oportunidades y Progreso», es parte de su eslogan que sintetiza parte del objetivo de su política pública.

“Estamos empeñados en hacer de Toluca la Capital de las Oportunidades y Progreso y estas medidas transversales nos permiten avanzar mucho más con menos recursos y generar nuevos espacios de convivencia para que la gente pueda disfrutar”, dijo.

Respecto al esquema de bacheo, Ricardo Moreno precisó que todos los días habrá tareas en ese sentido. 

Al respecto, el director de Obras Públicas, Maximino Bueno Gutiérrez, explicó que se repararon 324 baches en zonas de 14 colonias como Lombardo Toledano y Alpinismo.

Aunado a dicha acción, dijo, se mejoraron áreas verdes de camellones, parques y jardines con material vegetal para recuperar la imagen arquitectónica de las colonias; se colocaron nuevas luminarias y se reemplazaron las que ya no funcionan.

En materia de seguridad, Ricardo Moreno aseguró que hay buena coordinación con las corporaciones de seguridad estatal y federal, por lo que no dudo en sostener que bajarán los índices delictivos.

Moreno Bastida acotó que determinó anular, por un trimestre, todo tipo de infracción con la finalidad de poner un freno a los actos de corrupción, aunque el operativo alcoholímetro, verificación ambiental y monitoreo de motociclistas para que cumplan con las normas de tránsito, sí se mantendrán. 

«Recuperar la tranquilidad de los toluqueños es una prioridad»,  concluyó.

Deja un comentario

Tendencias