Pedro Luis Hernández de Paz el 2 de junio ganó la alcaldía de Santo Tomás de los Plátanos, municipio que actualmente gobierna su esposa María del Rosario Matías, no obstante, ninguno de los dos está en posibilidad de tomar las riendas de la administración, pues pese a que la mañana del martes el primero tomó protesta e instantes después tuvo que evadir la acción de los Policías de Investigación de la Fiscalía estatal para no ser detenido, la segunda, presuntamente, también esta prófuga de la justicia.
Por ello, durante la tarde y noche del martes, elementos de diferentes corporaciones de seguridad realizan una intensa búsqueda en la zona sur del territorio mexiquense para dar con su paradero.
Como la toma de protesta a la que acudió Luis Hernández, aparentemente amparado, fue un evento público y decenas de cámaras de teléfonos celulares atestiguaron el hecho, se confirmó el fracaso del operativo de la Fiscalía estatal para intentar detener al político del PRD, ya que cuando un investigador intentó tomarlo del brazo y precisarle que estaba detenido por el mandato de un juez, los acompañantes del alcalde electo hicieron lo necesario para impedir el arresto.
El altercado entre unos y otros permitió que el alcalde electo se evadiera, nuevamente, de la justicia, porque hasta la noche del martes 17 de diciembre la Policía y la Fiscalía estatal guardaban silencio sobre el caso.
La orden de detención formaría parte del Operativo Enjambre, a través del cual fueron detenidos 7 de 14 mandos policiacos, titulares de direcciones municipales, alcaldesas y alcaldes en funciones y electos que están siendo procesados por delitos como secuestro exprés, extorsión y homicidio doloso, entre otros.

Es de destacar que el hoy alcalde prófugo Luis Hernández, es militante del PRD y en su momento fue el candidato de ese partido, así como del PRI, PAN y PANAL a la presidencia municipal de Santo Tomás de los Plátanos.
Se levantó como el ganador de la contienda con 2,154 votos, es decir el 44.3 % de la votación emitida, y aunque la candidata de Morena, Teresa Reyes, se bajó de la elección porque días previos a la jornada electoral su suegro fue secuestrado, y por ende no apareció en la boleta Morena, logró sumar 1,665 votos, es decir el 34.7 % de los sufragios emitidos, pese a que la 4T se quedó sin candidata.
Es de destacar que la participación ciudadana en Santo Tomás de los Plátanos fue de las más altas en la entidad mexiquense, el 71% de la lista nominal.
La orden de aprehensión en contra de la alcaldesa en funciones y su esposo, alcalde electo, no fue ejecutada luego de que algún sector de la población ayudó a Luis Hernández a escapar y bloqueó la labor de los uniformados.
“Hasta el momento (19:50 horas del martes 17 de diciembre de 2024) se desconoce el paradero de ambos políticos”, precisó un jefe policíaco consultado.
Ante dichos acontecimientos, el Gobierno del Estado de México no ha precisado quién autorizó la toma de protesta, es decir quién dio la orden para que alto funcionario del gobierno estatal se trasladara al municipio de Santo Tomás de los Plátanos para tomarle protesta al alcalde prófugo de la justicia.
Tras la trifulca entre algunas vecinas y vecinos que simpatizan con el alcalde perredista Luis Hernández, reportes extraoficiales refieren que las fuerzas del orden estatal y federal realizaron un operativo robusto en la zona de la franja sur mexiquense, no solo para proceder a detener a alcalde, sino también para frenar cualquier tipo de respuesta por parte de los criminales que operan en la región.






Deja un comentario