Por delitos de extorsión, secuestro exprés y homicidio en los que presuntamente estarían relacionados una alcaldesa, así como titulares de seguridad pública y directivos de gobiernos municipales como Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán del Estado de México, han sido detenidos hasta las 17:50 horas del viernes, 7 de 14 funcionarios contra los que un juez giró orden de detención a petición de la Fiscalía mexiquense.

De acuerdo con un reporte de la Fiscalía local e Instituciones de seguridad de carácter federal, el despliegue operativo se realizó en varios sitios de la entidad con la finalidad de desarticular la red de apoyo municipal a miembros de diversas organizaciones criminales que operan en la entidad.

Hasta la tarde del viernes los investigadores habían logrado detener a:

Eraclio «N» “N”, Director de Seguridad del municipio de Tejupilco ubicado en la zona sur; Rodolfo “N” “N”, Director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de Ixtapaluca; Omar “N” “N”, Subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan y María Elena “N” “N, Presidenta Municipal de Amanalco y Armando “N” “N” su Director de Seguridad Pública; Roberto “N” “N”, Jefe de Región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca (segundo mando detenido de esa corporación” y Ellery Guadalupe “N” “N”, presidente del DIF Municipal y esposo de la presidenta municipal de Tonatico.

Es de destacar que a través de sus redes sociales la Fiscalía precisó que cuando se procedía a detener al Director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, éste se habría quitado la vida con su propia arma.

Cuando los investigadores “llevaron a cabo acciones operativas para detener y cumplimentar orden de aprehensión en contra del Director de Seguridad Ciudadana del municipio de #Texcaltitlán, quien al momento de hacerle de su conocimiento el mandamiento judicial empuñó su arma de fuego con la cual él mismo se privó de la vida”.

La operación encubierta que durante varios días fueron preparando los investigadores de la Fiscalía estatal y federal, respaldados por policías de la Secretaría de Seguridad, Guardia Nacional, Ejército y Marina, fue bautizada como “Operación Enjambre” y hasta el momento logró cumplimentar 7 órdenes de aprehensión contra funcionarios mexiquenses.

En el operativo también participó personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Fiscalía General de la República (FGR), precisa el reporte oficial.

La detención fue sustenta en diferentes datos de prueba, los cuales fueron entregados por la autoridad ministerial a un Juez estatal quien libró las órdenes de aprehensión.

“Tras cumplimentar las órdenes de aprehensión, a los detenidos se les informaron sus derechos constitucionales y fueron puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal y continuará con las investigaciones del caso”, concluye el reporte de la autoridad sobre la “Operación Enjambre”.

Deja un comentario

Tendencias