Avanza proceso contra Cenobio “N” “N” alías “El Che”, ex director de Normal rural de Tenería, actualmente está recluido en la cárcel de Tenancingo luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aportó indicios de prueba suficientes para que un Juez tomará la determinación de vincularlo a proceso, es decir que la investigación profundice para confirmar o descartar la acusación que pesa en su contra por el delito de encubrimiento en el homicidio de B.I.Z.R., alumno que el viernes 12 de julio, en la parte trasera del plantel, fue agredido de forma violenta aparentemente por sus mismos “compañeros”.

Hasta el momento los Policías de Investigación de la Fiscalía estatal han logrado recabar pruebas para sostener que Cenobio “N” “N”, director de la Normal, no sólo tuvo conocimiento del hecho delictivo y no lo informó a la autoridad, sino incluso habría entablado una conversación con los presuntos implicados y amenazado a un joven que tuvo conocimiento de primera mano de la golpiza que acabó con la vida al estudiante.

Otro testimonio relevante que aportó la Fiscalía estatal al Juez para sostener sus señalamientos en contra de Cenobio “N” “N” de 43 años, fue que a él le entregaron un palo de madera con manchas de sangre, instrumento que presuntamente fue empleado por el o los agresores. Situación que el director de la Normal de Tenería, presuntamente, jamás entregó o comunicó a la autoridad.

A dicho ocultamiento de evidencias por parte del director se sumó una cadena de acciones sistemáticas de obstrucción a la investigación, ya que giró instrucciones para impedir que Policías de la Fiscalía ingresaran a la Normal para recabar datos de prueba y testimonios que permitirían agilizar la investigación para dar con los presuntos responsables de la golpiza que termino con la vida del estudiante.

En la audiencia celebrada semanas atrás en los Juzgados de Tenancingo, la Autoridad Judicial luego de revisar los datos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía determinó iniciar proceso legal contra de Cenobio «N», además estableció plazo de un mes y 15 días para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Las indagatorias de la Fiscalía “precisaron que Cenobio “N” habría realizado actos para ocultar información, así como instrumentos del delito a la Fiscalía General de Justicia mexiquense, con el fin de obstaculizar su labor y propiciar la sustracción de la acción de la justicia de los probables implicados”.

El reporte sobre dicho caso añade que “con información recabada a través de actos de investigación de campo y gabinete, se determinó que el pasado 12 de julio, la víctima B.I.Z.R. se encontraba en la parte trasera de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, momento en que fue golpeado por cuatro de sus compañeros, por lo que, al verlo lesionado, alumnos de la misma institución educativa lo trasladaron a un hospital de la zona, a donde arribó sin signos vitales”.

Y añade que “de acuerdo con la entrevista rendida en sede ministerial una testigo señaló que posterior a la agresión, Cenobio “N” se reunió con los probables implicados, quienes le informaron lo acontecido y uno de ellos le entregó un “palo de madera de aproximadamente 60 centímetros”, el cual tenía manchas hemáticas, mismo que habría sido utilizado como instrumento del delito para lesionar a la víctima”.

El testigo de la Fiscalía refirió que al acercarse a donde se encontraba el ahora detenido, es decir Cenobio, éste le externó “los muchachos ya me dijeron lo que pasó y como estuvieron realmente las cosas, yo me encargo” y la habría “amenazado para que no refiriera nada de lo que presenció”, así mismo alias “El Che” omitió dar aviso a la autoridad competente del hecho delictivo que le fue informado, con el “propósito de que los probables implicados evadieran su responsabilidad”, precisó la Fiscalía sobre dicho caso.

Es de destacar que como parte de los actos de investigación que realizó la Fiscalía mexiquense, el pasado 15 de julio, elementos de la Policía de Investigación se constituyeron en el plantel para recabar entrevista de la autoridad escolar y entregar requerimientos de información del Agente del Ministerio Público, situación que no fue posible porque Cenobio “N”, en su carácter de Director de la Escuela, instruyó negar el acceso a los servidores públicos.

Por todo lo anterior, precisa la Fiscalía, la conducta del titular de la Normal de Tenería “constituye en grado de probabilidad el delito de encubrimiento”, el cual está tipificado en el artículo 149 del Código Penal del Estado de México y por el cual podría alcanzar una pena de hasta 8 años de prisión.

Cenobio “N” alias “El Che” fue detenido en el municipio de Zinacantepec y puesto a disposición de la Autoridad Judicial al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, quien determinó vincularlo a proceso, sin embargo, debe ser considerado inocente hasta que dictada una sentencia condenatoria.

Por estos mismos hechos, el pasado 19 de julio, elementos de la Fiscalía mexiquense aprehendieron a Saúl Adán “N”, alumno de ese plantel, por su probable intervención como coautor con dominio del hecho delictivo de homicidio calificado, quien fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, donde fue vinculado a proceso y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El reporte de la Fiscalía mexiquense puntualiza que continúa con acciones operativas para cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de otros probables implicados en estos hechos delictivos.

Deja un comentario

Tendencias