Trabajadores “pensionados” del ISSEMyM que no han recibido su pago pese a que concluyeron su proceso administrativo; estudiantes de la Normal rural de Tenería que acusan desatención en el sostenimiento alimenticio de su internado y familiares de personas que presumiblemente fueron encarceladas de manera injusta por delitos que no cometieron.

Fueron los tres grupos de manifestantes que se hicieron presente la mañana y tarde del miércoles 23 de octubre frente a Palacio del Gobierno del Estado de México en demanda de que la instancia competente otorgue una solución inmediata a su exigencia.

En el primer caso las y los trabajadores jubilados denunciaron que, aunque sus trámites administrativos ya concluyeron y por ende su pensión debería llegar, desafortunadamente, explicaron no ha sido así.

“Se está pidiendo que el ISSEMyM nos pague la jubilación; hay compañeros que ya concluyeron todos sus trámites, que ya está aceptado por el ISSEMyM el derecho a la pensión y no les han pagado”, expreso el señor Alejandro Jesús que junto con aproximadamente 40 personas bloquearon la circulación de la calle de Lerdo para exigir una respuesta a su demanda que consiste en un solo punto, que se les pague la pensión.

Precisó que en su caso lleva más de un año de haber concluido el proceso, pero no le han depositado su pensión y recordó que algunas otras personas que están en la misma situación han tenido que vender sus bienes para poder tener un ingreso.

En cuanto a la protesta de los estudiantes normalistas su demanda consistió, según afirmaron, en que la manutención de alimentos que les otorga el gobierno para mantener su internado educativo les fue cancelada desde principios de octubre.

Según el testimonio del Vocero de los alumnos, no quiso revelar su nombre, su presencia en la explanada de la Plaza de los Mártires es para exigir que la alimentación se les siga otorgando, que presumiblemente les fue suspendida.

 “Es una huelga por diversas problemáticas que tenemos en la Institución”, expreso el alumno.

Recordó que a las Normales rurales el gobierno les otorga todo los necesario, hospedaje, alimentación, agua, luz, maestros y plantel educativo para que ellos puedan prepararse, educativamente, en las mejores condiciones, pero como desde principios de octubre, según el Vocero, la alimentación se les dejo de suministrar han optado por salir a las calles para manifestar su inconformidad.

Respecto a los actos vandálicos que realizaron en las instalaciones del SEIEM, la semana pasada, el Vocero argumentó que como tenían una cita agendada y las y los funcionarios estatales, presuntamente, no los atendieron, procedieron a emplear otras formas (actos vandálicos que dañaron al inmueble y mobiliario de la Institución) para exigir su derecho. 

Estudiante de la Normal rural de Tenería

“Cuando ya no se llegan a un acuerdo se deben de tomar diferentes actividades (actos vandálicos) que dentro de la misma Institución no se dañan a la población, sino que se daña al (inmueble-edificio) factor que también nos golpea”, dijo el Vocero de los aproximadamente 30 jóvenes que sentados en pupitres colocados sobre la Plaza de los Mártires mostraban su inconformidad.

Foto portal de noticias El Informante

Respecto al tercer grupo de manifestantes que forman parte del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, su protesta fue a través de un “tendedero” colocado también en la Plaza de los Mártires, donde mostraban los rostros de sus seres queridos y leyendas como “soy inocente”.

Deja un comentario

Tendencias