Por Eduardo Alonso

Con el respaldo de estudiantes vigentes y egresados de ocho planteles educativos, Normales rurales de igual número de estados de diferentes zonas del país, los jóvenes de la Normal “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en la comunidad de Tenería del municipio mexiquense de Tenancingo en el Estado de México, volvieron a salir a las calles para exigir que no se les deje de pagar la alimentación que se les otorga a 574 residentes (presuntamente se les había suspendido la beca alimenticia) y que el gobierno estatal también pague a la comunidad de Xochiaca por el agua que aporta para el sostenimiento del plantel donde estudian.

La movilización de los estudiantes normalistas de Tenería fue perfectamente organizada, ya que desde la madrugada empezaron a llegar a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, a bordo de camiones y camionetas de pasajeros, sus compañeros de entidades como Jalisco, Zacatecas, Puebla, Chiapas, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Puebla y Morelos.

El punto de encuentro fue en las inmediaciones de Metepec y desde ahí el contingente de aproximadamente 430 estudiantes avanzó hacia Palacio de Gobierno estatal donde despacha la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México.

Custodiados a la retaguardia por los camiones en los que viajaron desde sus Centros Educativos, Normales, hasta el Estado de México y con patrullas al frente y elementos de tránsito estatal y municipal del valle de Toluca, los cuales les fueron abriendo paso realizando bloqueos a la circulación, los Normalistas extraordinariamente disciplinados y perfectamente coordinados al momento de caminar, se extendieron un metro y medio de distancia, entre uno y otro estudiante, y se alinearon a lo largo de las avenidas y calles por donde pasaban.

Generando así una sensación de un contingente bastante numeroso, pero sobre todo un severo congestionamiento vial por vialidades como Pino Suárez y Lerdo de Tejada.

Ya frente a Palacio de Gobierno estatal fuertemente custodiado por elementos de la policía estatal, los estudiantes que desean convertirse en Maestros, a través de su vocero precisaron sus exigencias, tras recordar que varios de sus compañeros permanecen en huelga de hambre desde hace 24 horas y que la movilización es pacífica (la semana pasada vandalizaron instalaciones de SEIEM y dañaron varios vehículos).

“Esta huelga de hambre inició el día de ayer (miércoles), entonces nuestros compañeros ya se encuentran más de un día en dicha huelga de hambre y aún no ha habido contestación por parte de SEIEM (Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) o por parte del gobierno de Estado de México; ni siquiera se han acercado a nosotros para poder entablar el diálogo y agendar una mesa de trabajo para solucionar todas estas problemáticas que vienen de necesidades fundamentales como lo es la comida para nuestros 574 compañeros”, precisó el Vocero de los alumnos.

Añadió que, a esa demanda, comida, se suma la rehabilitación de la red hidráulica para poder contar con suministro de agua potable de forma regular.

Sobre esto último, precisó que la autoridad se había comprometido pagar el servicio de agua a la comunidad de Xochiaca, ya que han estado tomando agua de su caudal, pero hasta el momento no se ha realizado el pago, ni tampoco han arreglado la problemática que tiene la red.

Por su parte, otros de los Voceros (se negó proporcionar su nombre), sostuvo que el gobierno busca dar un golpe político a la Normal, y aunque no argumento su aseveración, se negó a emitir una opinión sobre la detención del exdirector Cenobio Fuentes, el cual fue detenido por su probable intervención en el hecho delictivo de encubrimiento en el homicidio de un estudiante de dicho plantel.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el 12 de julio del año en curso Bryan Isidro Zarco Rivera, fue golpeado por cuatro de sus compañeros justo frente a la Escuela “Lázaro Cárdenas del Río”, donde permanecen en estatus educativo de interinato los normalistas. La golpiza generó que perdiera la vida.

Es de destacar que el contingente de los estudiantes normalistas estaba integrado en un 75 por ciento por hombres y el resto por mujeres; y que los normalistas egresados que fueron “solidarios” con sus compañeros se mantuvieron a la distancia mientras los estudiantes en activo realizaron cantos y un gran número de consignas frente a Palacio.

Hasta las 21:00 horas del jueves 24 de octubre, un número reducido de estudiantes, aproximadamente 50, permanecía sobre la Plaza de los Mártires y frente a Palacio de Gobierno estatal, y su intención era pernoctar en una carpa que habilitaron y en un camión que estacionaron justo frente a su “campamento”.

De forma extraoficial trascendió que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno les solicitaron a los estudiantes sostener un diálogo, pero estos se negaron ya que su objetivo era hablar con el Secretario General de Gobierno o alguien que tuviera poder de decisión, pero sobre todo de cumplimiento a su demanda.

Deja un comentario

Tendencias