Toluca, Estado de México, 2 de octubre de 2024.- Tras sostener una reunión con la diputada sin partido, Paola Jiménez Hernández, autora de la Iniciativa identificada como «motoratones», ya que plantea que todo conductor de motocicleta con alta en la entidad, se coloque un chaleco y casco donde el número de placas de su unidad sea visible para cualquier persona, motociclistas organizados del valle de Toluca y Estad de México en general, lograron argumentar y convencerla de que la iniciativa no es viable.
Los destinatarios de la propuesta, motociclistas, se manifestaron frente al Congreso mexiquense para manifestar su molestia y rechazo total a la propuesta.
«La diputada no nos puede tachar de motoratones, exigimos una disculpa pública, porque los motociclistas no somos delincuentes», coincidieron en señalar a las puertas del Congreso integrantes y representantes de club´s de motos.
Consideraron que la diputada no puede presentar una propuesta de esas características porque en el fondo estaría afectando a miles de motociclistas que viven en el Estado de México y desean circular sin ser señalados o etiquetados.

No obstante, admitieron que algunas personas emplean motocicletas para cometer actos delictivos, pero consideraron que las autoridades de los tres niveles de gobierno pueden inhibir dicha conducta, robo, a través de otros mecanismos.
Reconocieron que ese tipo de propuestas legislativas fueron aplicadas, años atrás, en Colombia, pero demostraron su fracaso rotundo, ya que no disminuyó el robo realizado en motocicleta y por el contrario, se incrementó el número de ilícitos.


La razón, explicaron, fue que se empezaron a robar más motocicletas para comer delitos, situación que podría pasar en el Estado de México si son obligados a usar los números y letras de sus respectivas placas en sus prendas y caso.
A mediados de septiembre la legisladora presentó la propuesta.
«Presente la Iniciativa contra los “motoratones”: chaleco reflejante y placas visibles obligatorios. ¡Por la seguridad de todas y todos!», escribió en sus redes sociales Paola Jiménez horas después de haber presentado su propuesta para que fuera turnada a Comisión donde sería estudiada y analizada por legisladores de todas las fuerzas políticas.
Es de destacar que Paola Jiménez arrancó su segundo periodo legislativo como integrante del Grupo Parlamentario del PRI y tras emitir su voto en “abstención” respecto a la reforma al Poder Judicial federal, su partido le recriminó la postura y decidió iniciar un proceso para separarla de la bancada, aunque en sus redes sociales la legisladora ya se había declarado representante popular sin partido.
Las y los motociclistas consideraron que la diputada debería tener una visión amplia del tema para poder entender que intentar frenar conductas delictivas cometidas por algunos motociclistas, no radica en conocer las placas de cada motocicleta, con la esperanza de saber quién es el dueño de la unidad para ir tras su «cabeza», sino en contar con un padrón confiable de motociclistas, pero sobre todo eficacia de policías de los tres niveles de gobierno.
Frente a nosotros la diputada Paola Jiménez giro instrucciones a su asesor para que realizará un oficio donde se precisara que retiraba su iniciativa de la comisión a la que fue turnada,

“No queremos que nos segreguen, que nos discriminen con un chaleco rotulado que lo único que va a hacer es que ponga en peligro nuestra seguridad porque (los ladrones) van a querer quitarnos nuestra motocicleta con chaleco y casco”, dijo Ada Silva, motociclista y representante de los manifestantes.






Deja un comentario