Miguel Ángel Colín y Manuel Gutiérrez, representantes de organizaciones del transporte público de pasajeros con operación en la zona oriente del Estado de México, consideraron que Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México (GEM), debe ser destituido de su cargo, ya que desde su óptica no ha dado los resultados que el sector requiere, entre otros factores, sostuvieron, porque no ha logrado que los trámites administrativos que permitirían poner en orden sus permisos, licencias y actualizar la documentación de su concesión sea ágil y sin contratiempo alguno.
En conferencia de prensa registrada en un restaurante de la zona Centro de la capital mexiquense, los referidos líderes, junto con una decena de representantes de organizaciones y trabajadores del volante, reconocieron que de la gobernadora, Maestra Delfina Gómez Álvarez, han recibido todo el apoyo, no así del titular de la dependencia.
“El Secretario de Movilidad en su ánimo intolerante, represor, clasista y racista, aunado a la ausencia absoluta de acción y resultados, ya no es interlocutor válido para los transportistas concesionarios y permisionarios del Estado de México, en virtud de demostrar que una Secretaría de esa dimensión le quedó más grande”, dijo el señor Colín.
Los representantes del transporte coincidieron en señalar que sí es cuestionable el desempeño del Secretario ya que sus resultados son “nulos”, sostuvieron.
Para la también dirigente Teresa Ortega, lo único que están planteando las y los transportistas es que los trámites de regularización se puedan realizar sin contratiempo alguno, porque la autoridad pide al sector ponerse en orden, pero su sistema no es capaz de procesar los trámites y a esa incapacidad se suman, de forma simultánea, los operativos que aplican en diferentes zonas. Eso no es correcto, opinó.
Los quejosos, trabajadores del volante, dijeron que sus señalamientos no son de carácter político, y mucho menos porque no cumplan los requisitos que exige la Secretaría, sino porque el cumulo de omisiones los ha perjudicado en su actividad cotidiana.
Recordaron que la mandataria puso en marcha el programa “Regularízate no te cuesta nada”, y su implementación corre por cuenta de la Secretaría de Movilidad, pero hasta el momento, en la práctica, “no ha hecho nada”, mencionó.
Por lo anterior, admitieron, cientos de sus operadores prestan el servicio sin permisos.
El señor Gutiérrez lamentó que Daniel Sibaja este más ocupado en estar posteando y promocionando en sus redes sociales acciones y propuestas que no ha llevado a la práctica, que sentarse con los operadores del transporte para tratar implementar medidas que permitan dar certeza jurídica al sector, pero sobre todo prestar un servicio seguro y de calidad a la población mexiquense.
Ambos dirigentes sostuvieron que en estos momentos hay una parálisis en los procesos administrativos porque el sistema de cómputo, prácticamente todos los días, entra en suspensión.
Los representantes del transporte presumieron que, gracias al sector en su conjunto, alrededor de 11 millones de viajes son posibles todos los días, y pese a ello el sector no esta registrando un verdadero reordenamiento, y prueba de ello son las miles de unidades “piratas” que prestan el servicio sin permiso y concesión alguna.






Deja un comentario