A 22 días de registrarse la inundación que afectó a 3 mil 876 personas que habitan 32 calles de 4 colonias, entre las cuales está “Culturas de México” de Chalco con registró, hasta esta mañana, de inundación de 43 centímetros a lo largo de 9 calles, el Gobierno estatal encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez precisó las causas que generaron la emergencia y los esquemas de solución y acciones de ayuda emprendidos:

El suelo irregular generó hundimientos; la perdida de la pendiente de la red que conduce al Colector Solidaridad, infraestructura de 31 años de antigüedad, contribuyó al estancamiento de agua; así como el crecimiento acelerado de la población a aproximadamente 400 mil habitantes en Chalco.

Fractura de varios tramos de la red y 3 taponamientos de basura en el tubo que conduce el cauce; junto con lluvias “históricas” de 160 milímetros de agua por segundo y freno (hace tres años) a la construcción de una nueva línea de Colector I, son las causas de la inundación.

Lo anterior fue explicado, a través de una presentación que se hizo a medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, Cristóbal Castañeda.

Acotó que el regreso a clases en planteles educativos públicos y privados de la zona será dentro de 2 semanas.

En este sentido Castañeda precisó que el Gobierno del Estado de México garantizará un regreso a clases seguro e hizo un balance del sector:

Una escuela privada con afectaciones que se están atendiendo, “19 escuelas públicas y 2 privadas que se encuentran localizadas en el perímetro de trabajo”, aunque “no sufrieron ningún daño» registrarán procesos profundos de limpieza y desinfección.

Puntualizó que el “regreso a clases seguro será dos semanas posteriores al 26 de agosto”.

En la presentación Cristóbal Castañeda, titular de la policía estatal, explicó que las acciones inmediatas emprendidas han sido de limpieza profunda con bombas de succión Vactors, destape de residuos solidificados y retiro de 500 toneladas de basura.

Apuntó que los trabajos prioritarios para brindar una solución de fondo en la zona, son:

Continuar la construcción de la primera etapa de un nuevo colector que ayudará a reducir la carga del colector principal; recuperación del Colector Solidaridad Original con tecnologías modernas para que opere en toda su capacidad; acelerar los trabajos de la Segunda y Tercera etapa del nuevo colector “con posibilidad de migrar a la construcción de un túnel”, así como un programa integral y preventivo de manejo de residuos.

En estos momentos hay 45 centímetros de inundación en las 9 calles referidas, mientras que ayer eran 65 centímetros, precisó.

El mando policíaco puntualizó que hasta el momento se han registrado 4,690 operaciones de traslados de raciones de comida, personas, entrega de medicamentos y patrullajes.

Cristóbal Castañeda informó que hoy estarían en posibilidad de “quitar el último tapón” y ello permitirá que las aguas negras estancadas fluyan.

De acuerdo con el reporte de la autoridad en la zona se han desplegado 5 mil 624 elementos del gobierno federal, estatal y municipal de seguridad y de protección civil, médicos y brigadistas adscritos a 15 dependencias.

En la zona se han desplegado 48 máquinas para succión y limpieza en 13 mil 500 metros cuadrados de calles, acción equivalen a 112 canchas de fútbol; 229 viviendas han sido limpiadas en su totalidad, 175 alcantarillas han sido desazolvadas y 500 toneladas de basura se ha retirado.

El Gobierno del Estado de México, se precisó en el reporte, ha entregado provisiones y equipo para la población y brigadistas que se encuentran en la zona: 200 pantalones pantaneros, 2 mil 500 pares de botas largas de hule, 2 mil guantes protectores, 2 mil cobertores, 2 mil colchonetas, 2 mil comidas en los albergues, 2 mil 500 despensas, mil litros de agua potable y mil litros de diesel para unidades de CONAGUA por día.

Respecto a la atención a la salud de la población se han emprendido 63 mil 222 acciones y habilitado 42 Unidades de Atención, entre unidades móviles, ambulancias y puestos fijos.

Para proteger a animales de compañía y en situación de calle, el GEM, precisa que se han desplegado 3 brigadas especializadas integradas por 12 médicos veterinarios.

También se ha evacuado, en colaboración con Seguridad, Sedena y Guardia Nacional a 35 perros y resguardado a de 72 animales de compañía en los centros de control canino de Valle de Chalco, Chalco, Texcoco, en el Parque Ecológico Zacango y el Centro Integral Multiespecie del Estado de México de la UAEMéx de Zinacantepec.

Deja un comentario

Tendencias