Con una inversión aproximada de 300 millones de pesos gestionados ante la Unión Europea por el Gobierno del Estado de México, junto con su similar de Toluca, se pondrá en marcha el esquema de movilidad basado en “Bici Pública”, el cual tendrá 137 estaciones y 1,200 bicicletas que se desplazarán en 13 kilómetros cuadrados para conectar a los sitios con mayor afluencia.

De acuerdo con las proyecciones del gobierno estatal y municipal de Toluca dicho proyecto de movilidad, basado en bicicletas compartidas, estará beneficiando a alrededor de 222 mil personas en su primera fase de manera directa y generará un millón de viajes durante el primer año.

Para Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad de la administración estatal, la primera etapa de “Bici Pública” conectará a los puntos de mayor interés (afluencia de personas) entre los habitantes de la capital mexiquense.

Puntualizó que dicho esquema de movilidad proyectado para Toluca no solamente tendrá un fin recreativo, sino y sobre todo será “un método de transporte” de gran utilidad para “los obreros, los campesinos y los trabajadores”, por ello se generará la infraestructura que permita viajes seguros, subrayó.

El sistema de “Bici Pública”, puntualizó Sibaja, está contemplado dentro del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, el cual busca integrar y recuperar el espacio público y garantizar que la bicicleta sea utilizada como un sistema de transporte público eficiente, seguro y económico.

Se prevé que dicho sistema interconectar a los usuarios del centro de Toluca con Ciudad Universitaria, así como a las estaciones del Tren Interurbano “El Insurgente”.

El anunció se registró en el Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Toluca.

Ahí, Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad estatal, expreso que otra de las bondades del proyecto de “Bici Pública” proyectado para Toluca, es la reducción de la emisión de gases efecto invernadero ya que se dejarán de usar miles de vehículos, también se generará bienestar físico y mental de los usuarios al realizar viajes cortos en un menor tiempo y costo; y se fomentará la movilidad activa y el fortalecimiento de la cultura vial será otro beneficio.

El estudio de prefactibilidad y parte del programa estarán financiados con recursos de la Unión Europea y mediante un proceso de licitación pública transparente y competitivo se seleccionará a la mejor propuesta técnica y económica, subrayó el funcionario.

También puntualizó que el proyecto tendrá una “inversión de más de 300 millones de pesos” con lo que se garantizará la operación del sistema por lo menos durante los próximos cinco años.

En su oportunidad, Juan Maccise Naime destacó que la implementación de un sistema de bicicleta pública es un paso crucial porque ofrece una alternativa de transporte ecológica y saludables; además de que fomenta una cultura de movilidad sostenible, justa y accesible y con acciones como ésta se materializa la unión de esfuerzos entre el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Toluca.

Deja un comentario

Tendencias