Con gran ánimo y una avalancha de propuestas para mejorar las condiciones de vida de 17 millones de personas que habitan en los 125 municipios mexiquenses, alrededor de 7 mil 133 candidatos de los partidos políticos e independientes que desean ocupar los 1,302 cargos de representación popular que estarán en disputad el próximo domingo 2 de junio, fecha de la elección, arranacaron sus campañas electorales en el Estado de México.
Políticos que la madrugada de este viernes 26 de abril recibieron luz verde para iniciar su campaña de convencimiento y búsqueda de votos en calles, espacios abiertos, públicos y privados de todo el territorio estatal.
Con 58 minutos de retraso a la hora establecida en el calendario electoral estatal, presumiblemente por razones de índole de cumplimiento, por parte de los partidos, en paridad de género y acciones afirmativas, mecanismo que obliga a los institutos políticos otorgar candidaturas a indígenas, mujeres e integrantes de la comunidad LGBTQ+.
Los siete Consejeros Ciudadanos que integran el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEEM), institución que organiza la elección estatal, permitió el inicio de la contienda electoral por las 45 diputaciones de mayoría relativa y 30 de representación proporcional, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas y 966 regidurías en el Estado de México.


La madrugada de este viernes, durante la sesión del pleno del Consejo General del IEEM, integrado por seis mujeres y un hombre que tienen como presidenta a la Doctora Amalia Pulido Gómez, se precisó que se aprobaron nueve planillas de candidaturas ciudadanas-independientes que cumplieron con el número de firmas requeridas por la ley para poder competir en los municipios de Apaxco, Huehuetoca, Isidro Fabela, Malinalco, Melchor Ocampo, Temamatla, Temascalapa, Xonacatlán y Zumpahuacán.
También se avalaron las candidaturas que competirán por el principio de representación proporcional para ocupar una diputación local, así como 79 fórmulas de candidaturas de mujeres que competirán por el principio de mayoría relativa para el Congreso del Estado y 283 planillas encabezadas por mujeres, que buscarán el voto para acceder a los ayuntamientos de la entidad.
No obstante, sobre estos dos últimos acuerdos el Consejo General puntualizó que requirió a los partidos políticos para que en un plazo de 16 horas den cabal cumplimiento al principio de paridad en sus vertientes vertical, horizontal y transversal, así como a las acciones afirmativas acordadas por el IEEM.
Y una vez solventadas las inconsistencias, el máximo órgano de dirección del Instituto discutirá las candidaturas faltantes de aprobación, es decir estará en posibilidad de analizar y en su caso validar si es que se cumple con la normatividad.
Es así como a partir de la primera hora de este viernes 26 de abril inició la disputa por los 125 “Tronos Mexiquenses” y las 75 sillas-curules que tiene la Cámara de Diputados del Estado de México, cuantitativamente la más grande de los 32 Congresos que hay en igual número de estados que integran a la República mexicana.

Durante los próximos 34 días las y los candidatos de la coalición integrada por PRI, PAN y PRD, así como de la conformada por MORENA, PT y Partido Verde, junto con el partido que determinó no realizar ningún tipo de alianza y competir solo, Movimiento Ciudadano, y por supuesto los candidatos independientes.
Políticos profesionales y “ciudadanos” que se darán a la tarea de convencer a la sociedad de que son la mejor opción para administrar los 125 Ayuntamientos y representar a la sociedad en los 75 espacios que tiene la Cámara de Diputados mexiquense.
Curules que por mandato de ley tienen que ser renovadas cada tres años y sus ocupantes-diputadas y diputados tienen como principal encomienda actualizar las leyes locales y aprobar el presupuesto anual estatal.
Es de destacar que la sociedad mexiquense es, cuantitativamente, la más grande de México y por ende con el mayor número de votantes: 13 millones 26 mil 714 personas (48% hombres y 52% mujeres).
Por todo lo anterior, la complejidad, intensidad e interés político de la elección del Estado de México no sólo radica en sus 13 millones de potenciales electores, el padrón más grande del país, así como su complicada y extensa geografía, sino también porque en aproximadamente 54 municipios la alianza conformada por Morena, PT y Partido Verde competirá de forma individual, por separado, y en el caso de la alianza del PRI, PAN y PRD lo harán en 34.
Por ello, en algunos municipios y (diputaciones) distritos electorales habrá más de tres candidatos a un mismo cargo.
A los cuales también se sumarán los candidatos independientes que sí cumplieron los requisitos para competirle los cargos a los candidatos emanados de los partidos políticos, en los municipios referidos: Apaxco, Huehuetoca, Isidro Fabela, Malinalco, Melchor Ocampo, Temamatla, Temascalapa, Xonacatlán y Zumpahuacán.






Deja un comentario