Tras 55 días de búsqueda Raymundo “N” “N”, exalcalde de la ciudad de Toluca fue detenido por su probable intervención en el delito de secuestro exprés, informó hace unos momentos la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

“Después de certificarlo será trasladado al #Edoméx”, precisó la Fiscalía estatal a través de sus redes sociales.

Para cumplir la orden de detención girada a finales de noviembre de 2023 por un Juez del Estado de México, a petición de la Fiscalía estatal, durante casi dos meses Policías de Investigación de la institución mexiquense que encabeza José Luis Cervantes Martínez, en colaboración con elementos de la  Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría y Fiscalía de Seguridad de la Ciudad de México y personal de la Comisión para la Atención del Homicidio Doloso y Feminicidio (CONAHO), lograron cumplir el mandato judicial y detuvieron al exalcalde priista.

Luego de que, presuntamente, habría participado en el delito de secuestro exprés en agravio de quien fuera su suegro.

El supuesto comportamiento delictivo del exalcalde de Toluca fue denunciado en redes sociales y luego ante la Fiscalía estatal por su exesposa Viridiana “N” “N” y ex Presidente Honorifica del DIF Municipal de Toluca.

La búsqueda del exalcalde inició la noche del viernes 24 y madrugada del sábado 25 de noviembre en el Palacio Municipal y algunos domicilios particulares ubicados en Toluca y Metepec, sitios donde se presumía que se había escondido el expresidente municipal luego de que presumiblemente se enteró de que un Juez estatal sí concedió la orden de detención en su contra.

A partir de ese momento, el alcalde estuvo en estatus de prófugo de la justicia y pese a que las instituciones referidas implementaron múltiples acciones para su localización, no habían tenido éxito. Por ello, en dicho periodo de búsqueda, el 12 de diciembre su compañero de partido y suplemente Juan Maccise Naime, asumió el cargo de alcalde.

Es de destacar que la exesposa había hecho un llamado a Delfina Gómez y Ricardo Sodi, titulares del Poder Ejecutivo y Judicial del Estado de México para que el comportamiento del (ex) alcalde Raymundo “N”, no quedará impune, pues pese a que a mediados de 2023 presentó la denuncia respectiva y aportó pruebas suficientes para comprobar sus aseveraciones no se había realizado ningún tipo de acción.

El 23 de diciembre de 2023 el abogado Octavio Ortega Acosta, defensor jurídico de la señora Viridiana, ex esposa de Raymundo “N” “N”, sostuvo en conferencia de prensa que pese a las amenazas que ha recibido no dejará el caso y por el contrario seguirá defendiendo a su clienta hasta llegar a las últimas consecuencias que consiste en una posible pena, de ser encontrado culpable el exalcalde, de 40 años de prisión.

Octavio Ortega Acosta, defensor jurídico de la señora Viridiana

La noche del 24 de noviembre se implementó un fuerte dispositivo de seguridad en el Palacio Municipal de la capital mexiquense donde despacho durante 1 año y 11 meses Raymundo “N “N”, así como en varias zonas residenciales del valle de Toluca como el Fraccionamiento San Fermín donde presuntamente se habría escondido para evitar la detención.

La Fiscalía del Estado de México “realiza en este momento, acciones operativas en el municipio de #Toluca y en municipios aledaños para dar cumplimiento de una orden de aprehensión, mandamiento judicial que fue solicitado por esta Fiscalía”, precisó en ese momento la Fiscalía.

En dicho dispositivo de seguridad participaron policías de investigación de la Fiscalía estatal, respaldados por personal de la Guardia Nacional, Ejercito mexicano, así como por policías de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México.

Viridiana “N” “N”, ex esposa del exalcalde ocupó por aproximadamente 15 meses la posición de presidenta honoraria del DIF Toluca, pero tras la detención de su padre, el alcalde anunció que la separaría de la posición. 

Sobre dicho episodio es de destacar que la señora Viridiana “N” emitió en su red social de Facebook, un video donde narró las agresiones y delitos que, aparentemente, padeció a manos de su exesposo.

En dicho video precisó que, a partir de su denuncia ante la Fiscalía estatal, su exesposo arremetió en su contra, su familia y su padre a quien detuvo, tras aparentemente inventarle un delito en el mes de abril, luego de acusarlo públicamente de una conducta delictiva que nunca cometió, precisó la denunciante Viridiana.

Días después a la detención irregular del padre de la exesposa, habría sido realizada por policías del mismo Ayuntamiento presuntamente por órdenes del exalcalde, narró la señora Viridiana en el  video, el hoy exalcalde y funcionarios cercanos a él, a través de diversos actos de intimidación la obligaron a firmar un acuerdo de confidencialidad por medio del cual garantizaba que no ventilaría, ni hablaría del (ex) alcalde Raymundo “N” “N” por un  periodo de 15 años y de esa manera se retirarían los cargos contra su padre, situación a la que tuvo que acceder, expreso.

Operativo para detener a alcalde de Toluca en noviembre de 2023

La narración de la ex esposa del alcalde también refirió que, pese a que en su momento aportó un gran número de “pruebas” y documentos que acreditaban sus aseveraciones, personal de la Fiscalía estatal no emprendió la investigación respectiva, ya que estaba protegiendo al (ex) alcalde, por lo que a mediados del 2023 hizo un llamado a los titulares del Poder Judicial, Fiscalía y Poder Ejecutivo estatal para que atendieran el tema.

Ante la acusación directa realizada por su ex esposa, Raymundo, aseguró que los señalamientos eran falsos y que ante las instancias respectivas realizaría las aclaraciones pertinentes; en ese momento solicitó que por tratarse de un asunto personal no emitiría ningún otro tipo de comentario.

“Confío plenamente en las instituciones y el estado de derecho, he sido respetuoso de la privacidad y poniendo por delante la estabilidad de mi familia, seguiré actuando siempre en apego a la ley incluso, ante la negativa reiterada de acceder a la convivencia con mi menor hijo”, precisó Raymundo “N”, hoy exalcalde, a mediados de 2023.

Deja un comentario

Tendencias