A casi tres meses de tomar las riendas de la administración el equipo de seguridad y orden de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, reconoció que en municipios de la zona sur del territorio está presente el delito de extorsión, conducta delictiva identificada como “cobro de piso”, que este fin de semana dejo un saldo de 14 personas sin vida en el municipio de Texcaltitlán.
Tras el enfrentamiento entre pobladores de la comunidad Texcapilla e integrantes del grupo criminal autodenominado la Familia Michoacana, Delfina Gómez Álvarez, Andrés Andrade Téllez y José Luis Cervantes Martínez, gobernadora, Secretario de Seguridad y Fiscal estatal, respectivamente, detallaron en conferencia de prensa lo que había sucedido el viernes a medio día en una comunidad del referido municipio.
“Lo que sucedió ayer (intento de extorsión) es un evento derivado de una situación regional y que tiene muchos años de estarse gestando y, en esa medida, revertirlo requiere de una acción decidida por parte de la autoridad, la cual tenemos por instrucción de nuestra Gobernadora y la tenemos también como vocación, pero requiere la participación ciudadana, enlazar nuevamente el tejido social que une a la población con las autoridades”, precisó Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad del GEM.
Aseguró que en la administración de la Maestra Delfina Gómez no existe ningún tipo de vínculo con los grupos o actividades delictivas, por lo que “no hay ni habrá ningún tipo de tolerancia a estos actos, no existirán espacios en los que se permita la acción libre de la delincuencia, por el contrario, avanzaremos con nuestra estrategia a todas las regiones de la entidad para construir la paz en todos los municipios”, dijo.
Sostuvo que el territorio de la zona sur del territorio estatal requiere una intervención urgente, pues argumentó que la vecindad que se tiene con estados como Michoacán y Guerrero permite que ingresen al Estado de México personas y grupos que realizan actividades delictivas, los cuales cometen agresiones y luego se repliegan a los estados donde tienen su asiento la mayor parte del tiempo, dijo.
El titular de la policía estatal comentó que días atrás vecinos de Villa Guerrero denunciaron actos de extorsión lo que derivó en el aseguramiento de varios sujetos.

En virtud de este alertamiento, dijo, en un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en acompañamiento por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado, se logró el aseguramiento y decomiso de una cantidad importante de armamento con características de guerra, armas largas de calibres de alto poder, calibre 50, barrets.
Añadió que ese mismo día, jueves 7 de diciembre, a las 17:00 horas se recibió otra denuncia relativa al cobro de piso en instalaciones de la delegación de la comunidad del Ejido San Mateo Coapexco, en Villa Guerrero.
Por lo anterior, detalló, se trasladó una fuerza de tarea de la Secretaría de la Defensa Nacional en conjunto con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, detectando que se estaba realizando la recolección de una cooperación de dinero en efectivo a los ciudadanos de la comunidad. Esta situación generó la detención y puesta a disposición de las personas que estaban realizando estas actividades, así como del numerario y su puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado.
Andrés Andrade, titular de la Secretaría de Seguridad, realizó un recuento cronológico de los acontecimientos registrados en Texcaltitlán, donde perdieron la vida 14 personas, de las cuales 10 son presuntos delincuentes del grupo criminal agresor y 4 son vecinos de la comunidad; también resultaron lesionados 7 personas de los cuales cinco son pobladores y dos son probablemente pertenecientes al grupo que cometió la agresión.
Viernes 8 de diciembre
12:14 horas se recibió un alertamiento en el C5, mediante las llamadas al 911, sobre detonaciones de arma de fuego en la escuela primaria ubicada en la carretera a Chiltepec y calle Palmillas de la localidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, donde los responsables, al parecer, viajaban a bordo de una camioneta Ford Lobo.
En una segunda llamada al mismo C5, se refiere que el enfrentamiento era entre pobladores e integrantes del grupo criminal la Familia Michoacana.

14:50 horas se inició una carpeta de investigación por el reporte del ingreso de cinco personas lesionadas por arma de fuego en Texcaltitlán en un hospital. Dos de estas personas fueron trasladadas a otros nosocomios y uno de ellos permaneció ahí, por su gravedad fue trasladado a otro hospital.
Dos de los lesionados que se encontraban en uno de los hospitales fueron sustraídos por un grupo armado, reconoció el titular de la policía.
15:20 horas arribó una fuerza de tarea de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Fiscalía General del Estado de México y Guardia Nacional.
15:35 horas se brindó el apoyo de seguridad por parte de las autoridades para el traslado de una persona lesionada por impacto de arma de fuego.
15:55 horas llegan paramédicos a bordo de una ambulancia quienes trasladaron a un hombre del municipio, quien presentaba heridas de arma de fuego.
17:00 horas se realizó un desplazamiento de binomios, de drones, de C5 y de todas las fuerzas que estábamos desplegadas en conjunto para poder brindar apoyo y respaldo a la población en general.
Se logra el aseguramiento en su totalidad del lugar donde se había dado el enfrentamiento.
18:50 horas fueron localizando más cuerpos de los que inicialmente se habían reportado.
19:00 horas se instaló una mesa de crisis en el C5 con los representantes de todas las autoridades del Estado y de la Federación para la atención y seguimiento de los hechos registrados en Texcaltitlán, participando pues evidentemente todos los elementos que hemos señalado.
21:51 horas, a través de un reporte del 911 se tuvo conocimiento, un alertamiento sobre la posibilidad de 30 integrantes de la Familia Michoacana que se encontraban presuntamente reagrupándose para iniciar un ataque en contra de la población.
Se desplegó un grupo de tarea importante de todas las autoridades, se llegó al lugar, no se encontró ninguna situación de riesgo, se desactivó esta alerta y se continuó con el reforzamiento en la zona donde había habido la confrontación.

Andrés Andrade precisó que una de las primeras tareas que se emprendió fue focalizar la investigación y la coordinación interinstitucional contra cualquier grupo criminal que amenace o emprenda acciones contra la población, especialmente las relacionadas con la extorsión por parte de personas armadas.
Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, precisó que tras los acontecimientos giró instrucciones a la Secretaría de Seguridad a dar atención y seguimiento puntual hasta garantizar la seguridad a los pobladores de las comunidades de la zona.

Solicitó al Gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional, la presencia permanente de las fuerzas federales en la región para cuidar y proteger a los pobladores.
Y a los familiares que han perdido a sus seres queridos, les mando un mensaje “quiero expresarles mi más profundo pesar. Cada vida que se pierde es un golpe al corazón de nuestra comunidad, una herida en el tejido social de nuestra sociedad”.
Por su parte, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, explicó que las víctimas murieron de diversa forma, ya que se utilizaron instrumentos policontundentes (palos), cortucontundentes (machetes) y también de arma de fuego.
Dijo que están interviniendo en el caso peritos en diversas disciplinas como criminología, química forense, dactiiloscopia, fotografía, patología, genética, identificación vehicular, toxicología.
“De las víctimas, cuatro de las víctimas ya son plenamente identificadas por los pobladores, por sus familiares como pertenecientes a la comunidad, de hecho ya fueron practicadas las diligencia de necropsias correspondientes y ya fueron entregadas a sus deudos y se contará con el apoyo, como ya lo señaló, en los términos, el Señor Secretario”, mencionó.
Subrayó que la célula criminal tiene un antecedente directo con la acción sucedida el 18 de marzo de 2021, precisamente en Coatepec Harinas, donde perdieron la vida 13 elementos de seguridad, ocho elementos de la Secretaria de Seguridad del Estado de México, cinco elementos de la Fiscalía, en una emboscada, precisamente en un paraje de Coatepec Harinas, recordó.
“Este grupo criminal, es el responsable, junto con el líder que se presume fue abatido el día de ayer, fue privado de la vida producto de estos hechos, alias “Payaso”. También, este sujeto, alias “Payaso”, Rigoberto de la Sancha Santillán, que es el líder regional que se tenía identificado como el que controlaba una célula criminal en esta zona, es el que en ese momento fue el responsable de estos hechos, el que dirigió las acciones y contaba con orden de aprehensión”, expreso.
y Añadió que, en el marco del cumplimiento de esa orden de aprehensión, el 14 de junio de 2022 un grupo de elementos de la Fiscalía, apoyados por la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad tuvieron un enfrentamiento precisamente en el paraje de Texcaltitlán, donde en la acción perdieron la vida 12 elementos, 12 miembros del grupo, y por fortuna no tuvimos ninguna baja o herido que lamentar.
“Y precisamente fue en el marco del cumplimiento de la ley y del Estado de Derecho en ese lugar, al querer cumplir con la orden de aprehensión nos encontramos con este grupo criminal más numeroso de lo que esperábamos, los enfrentamos y perdieron la vida directamente, 12 personas que se encontraban precisamente al mando, precisamente en ese momento de alias “Payaso”, que pudo evadirse del lugar por una vereda contigua al lugar de los hechos y del cual estamos realizando acciones para ubicarlo”, concluyó.






Deja un comentario