Por Eduardo Alonso
De acuerdo con el reporte del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal 2023, a través del cual se evalúan todos los indicadores que generan dichas instituciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tiene solamente 7 mil 229 trabajadores, la mitad de personal que su similar de la Ciudad de México que reportó 15 mil 115.
Cifra que evidencia la carencia laboral estructural, ya que la Fiscalía General de Justicia de la capital del país atiende a una población de 9 millones de habitantes, mientras que la Fiscalía mexiquense a 17 millones.
Lo que significa que, pese a que el Estado de México cuenta con prácticamente el doble de habitantes que hay en la capital del país, solo tiene la mitad de la plantilla laboral que la Fiscalía de la Ciudad de México.
En este sentido un indicador muy adverso para la impartición de justicia, a partir de los procesos de investigación que debe realizar la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, es el relacionado con el número de órdenes de aprehensión.
El apartado denominado “Número de órdenes de aprehensión u órdenes judiciales efectuadas en las averiguaciones previas y carpetas de investigación en el sistema de justicia federal y estatal, según tipo” durante 2022, para el caso mexiquense es el siguiente:
Pendientes de cumplimentarse al inicio del año: 53 751, giradas 8 012, concluidas 15,714 y pendientes de cumplimentarse al cierre del año 46,411.

Esta última cifra significa que las y los investigadores tenían por delante en ese año 2022, localizar, detener y presentar ante el Ministerio Público a 46 mil 411 personas, presuntas responsables de alguna conducta delictiva.
A nivel nacional el Censo realizado por INEGI precisa que, al cierre de 2022 había 3 mil 409 personas como titulares en la Fiscalía General de la República (FGR) y en todas las Fiscalías Generales Estatales (FGE).
De estas, 53.2 % correspondió a hombres y 38.1 %, a mujeres, lo que significa que pese a la incursión masiva que han registrado las mujeres en todas las instituciones encargadas de investigar delitos, el hombre sigue predominando en dichas áreas de gobiernos estatales y nacional.
Otro dato para destacar a nivel nacional del Censo es el referente a que el 40.9 % de los hombres y 36.4 % de las mujeres titulares, tenían de 0 a 2 años de antigüedad en el cargo.

Lo anterior advierte un arribó masivo a las Fiscalías estatales y nacional de las nuevas generaciones de egresadas y egresados de la licenciatura en derecho.
El estudio de INEGI también resalta, a nivel nacional, que durante ese año 2022 se iniciaron y/ o abrieron 2 millones 165 mil 775 averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de investigación, de éstas se determinó 1 millón 976 mil 991 y quedaron pendientes de concluir 2 millones 915 mil 899.
Sobre dicho rubro destaca la Fiscalía del Estado de México, ya que dicho Censo Nacional coloca a la entidad en el nada honroso primer lugar, precisando los siguientes indicadores en el apartado denominado:
“Número de averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de investigación en materia penal para adultos y justicia para adolescentes conocidas, según estatus, 2022”:
Carpetas de Investigación iniciadas y/o abiertas 365 mil 713; carpetas de investigación determinadas (expediente en desarrollo) 305 mil 596; carpetas de investigación cerradas 67 mil 675 y carpetas de investigación pendientes de concluir 182 mil 722.
El rubro “Número de averiguaciones previas, investigaciones iniciadas y carpetas de investigación abiertas, según condición de presentación de la persona inculpada o imputada, 2022”.
El total de Carpetas de Investigación aperturadas en el Estado de México son 365 mil 713; con persona inculpada y/o imputada 145 mil 664; sin persona inculpada y/o imputada 207 mil 030 y mixta 13 mil 019.
Foto portada: Universidad de Guadalajara






Deja un comentario