Desde la mañana el perímetro de la zona centro de la capital del Estado de México se empezó a pintar de guinda, la razón, Delfina Gómez Álvarez del partido Morena, maestra de profesión a nivel primaria y ex alcaldesa de Texcoco, tomó protesta ante las y los 75 diputados del Congreso local; tuvo como testigo de honor a Alfredo del Mazo Maza, gobernador del PRI que concluye su sexenio y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y principal figura política del movimiento morenista que hoy gobierna 23 de 32 estados del país.
La cita fue para los diputados a las 16:00 horas y poco más de una hora después arribó al recinto legislativo Delfina Gómez, acompañada por Del Mazo Maza y López Obrador. La recepción fue hecha por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política a quienes se les observó contentos.

Ya en el interior, Azucenas Cisneros Coss, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, otorgó la palabra a la Maestra Delfina Gómez para que rendiera protesta del cargo público que logró luego de que 3 millones 362 mil 127 ciudadanas y ciudadanos acudieron a las urnas el 4 de junio para votar a su favor (la candidata del PRI sumó 2 millones 837 mil 211 sufragios).
Fue así como la maestra Delfina Gómez de 62 años de edad, empezó a desglosar los principales ejes de su gobierno y exigió a sus colaboradores más cercanos, Secretarios del gabinete, impulsar y llevar a la práctica los principios de la 4T: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo y aquellos que no tengan ese comportamiento serán separados de sus funciones de inmediato, advirtió.
“Lo voy a decir muy claro y muy fuerte: servidor público que no cumpla con rectitud e integridad a su encomienda será removido y sancionado con todo el peso de la ley, ya basta de tanta corrupción, se acabaron los negocios de las oficinas del gobierno”, indicó.





Habrá audiencias ciudadanas y hará gestiones para bajar peaje de carreteras de paga
Con vestido negro y de tacones, inusual en la maestra, Delfina Gómez, agradeció la presencia de los actores políticos de todos los partidos, así como de gobernadores y titulares del gobierno federal. Ante ellos garantizó que ejercerá un gobierno transparente, inclusivo, austero y sin privilegios.
“Es el comienzo de un sistema más justo y más democrático, en el que todos tenemos los mismos derechos y el gobierno tendrá el poder de servir, con honestidad”, enfatizó en el Congreso.

Teniendo a su lado al gobernador Del Mazo, hizo alusión en siete ocasiones a la profunda corrupción, deshonestidad y negocios que se han hecho desde las oficias públicas estatales para favorecer a unos cuantos. Comportamiento de los servidores públicos mexiquenses que ya no será tolerado, pues se combatirá la corrupción que tanto daño ha hecho a la población.
Desde el sector público se actuará con honestidad, comportamiento que no ha sucedido desafortunadamente, dijo.
“Estoy consciente de la responsabilidad que me confieren el encargo como la primera mujer gobernadora del Estado de México, sabré estar a la altura del reto y de la confianza que a mi persona han depositado los mexiquenses y las mexiquenses, conozco perfectamente lo que significa tener en las manos la responsabilidad de construir un futuro mejor”, dijo.
Adelantó que su gobierno será de territorio y no de escritorio y se comprometió a conocer de primera mano la problemática de las y los habitantes del Estado de México.

Lucha frontal contra la corrupción, acciones de inclusión y respaldo contundente al desarrollo económico son algunas de las acciones que emprenderá, enfatizó.
“Lo voy a decir muy claro y muy fuerte: servidor público que no cumpla con rectitud e integridad a su encomienda será removido y sancionado con todo el peso de la ley, ya basta de tanta corrupción, se acabaron los negocios de las oficinas del gobierno”, subrayó.
Delfina Gómez precisó a las y los diputados que a la brevedad enviará iniciativas para que se establezca en la ley la “ratificación de mandato”, “consulta popular y democracia participativa” y “eliminación del fuero a todos los servidores públicos”.
“Nuestro gobierno será un gobierno de todas y todos bajo la premisa de respeto a la pluralidad, estar en estrecha y permanente comunicación con los distintos poderes del Estado, instituciones y órganos autónomos para crear los consensos que nos permitan garantizar el bienestar de todas y todos los mexiquenses sin que nadie se quede atrás y sin nadie se quede afuera”, mencionó.
En el acto se contó con la presencia de su Gabinete y de la Doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la Presidenta Estatal de MORENA, Martha Guerrero; el Presidente Estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc; el Dirigente Estatal del PT, Óscar González Yáñez; el Presidente Nacional de MORENA, Mario Delgado; la Presidenta Nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo; y el Presidente Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez.
De igual manera se contó con presencia de la Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar; Secretarios de Estado, Gobernadores, Senadores.
Al concluir la toma de protesta Delfina Gómez salió del Poder Legislativo para cruzar la calle y caminar al Teatro Morelos, en compañía de los Coordinadores de las bancadas que integran la Junta de Coordinación Política, entre los cuales destacaba la alegria del líder del PRD, Omar Ortega, pese a que su candidata no había ganado, a su paso la Maedstra saludo a decenas de personas que la esperaban para extenderle la mano.

Ya en el Teatro Morelos, donde la aguardaban sus 2 mil invitados, en su mensaje a las y los mexiquenses presentes en el recinto y a la distancia, vía redes sociales y Sistema de Radio y Televisión Mexiquense por donde se transmitieron ambos eventos, Delfina Gómez precisó que un nuevo comienzo ha llegado al Estado de México sin corrupción.
“Desde hoy en el Estado de México se tiene un gobierno defensor del pueblo, un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, mi gobierno seguirá el humanismo mexicano que sintetiza los principios políticos, económicos y sociales que impulsa la Cuarta Transformación”, dijo.
Ante Secretarios de Estado, Gobernadores, Legisladores, Alcaldes, representantes de los diferentes sectores de la sociedad y representantes de los medios de comunicación, la Gobernadora del Estado de México ratificó que su gobierno trabajará bajo los principios de honestidad, austeridad y transparencia.

“Gobernaré para todas y para todos los mexiquenses, trabajaremos para todos los sectores, pero en especial, y como dice nuestro Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, por el bien de todos primero los pobres. En nuestra administración los servidores públicos ocuparán un cargo para servir, no para servirse”, garantizó.
La Gobernadora Delfina Gómez anunció que pondrá en marcha el programa “Mujeres con Bienestar”, el cual tendrá el propósito de garantizar el bienestar de las mujeres que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
“Ampliaremos los beneficios de programas anteriores que se han implementado, pero ahora sin corrupción, sin condicionamientos, sin intermediaros ni tintes políticos. Además del apoyo monetario, también incluirá becas para la conclusión de estudios en todos tipos y niveles educativos, descuentos en el transporte público, asistencia legal y funeraria, seguros de vida y asistencia médica integral”.
Asimismo, indicó que en los próximos días se dará a conocer su “Plan de Desarrollo” en donde se verán plasmadas todas las propuestas, iniciativas y proyectos que la ciudadanía le hizo llegar durante la campaña.
“Seguiremos escuchando y los vamos a atender, acercaremos el gobierno a la gente, por ello realizaremos audiencias ciudadanas en compañía de todo el gabinete y delegaciones federales para escuchar y atender personalmente a la ciudadanía. La primera audiencia ciudadana se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de octubre en el Palacio de Gobierno”, indicó.




La Gobernadora del Estado de México indicó que en su gobierno se implementarán políticas públicas inclusivas y enunció las siguientes:
• Propiciar el bienestar de los pueblos originarios, respetando sus valores, cultura y reivindicando sus derechos territoriales y agrarios.
• Garantizar el derecho a la diversidad sexual y el apoyo a la comunidad LGBT mediante la implementación de políticas públicas inclusivas.
• Atraer inversiones locales, nacionales e internacionales generando empleos dignos y bien remunerados para las y los mexiquenses.
• Combatir la inseguridad dando especial atención a sus causas y combatiremos a la delincuencia sin ningún tipo de concesiones.
• Todos los días a las 8 de la mañana habrá mesas de seguridad para dar seguimiento y atención al tema.
• La salud será un eje central en el gobierno, habrá mejores servicios, oportunos y de calidad, así como suficiencia de personal médico, equipamiento y medicamento.
• Se dará un impulso sin precedentes al campo, se implementará un plan de rescate que incluye apoyo financiero, tecnológico y logístico para los agricultores.
• La educación será una prioridad, se radicará el alfabetismo y se ampliará el número de becas.
• Revalorización y dignificación del magisterio, así como lograr mayores basificaciones.
• Se conectará a internet de banda ancha todo el estado.
• Habrá inversión en infraestructura vial: más y mejores carreteras.
• Modernizar los caminos del sur.
• El Estado de México merece un transporte digno y de calidad. Se trabajará en un transporte masivo.
• Rescatar ríos y humedales.
• Cero tolerancia al maltrato a los animales.
Finalmente, la Gobernadora Delfina Gómez señaló que en los próximos días dará a conocer la otra parte del gabinete e informará sobre la gira de agradecimiento que realizará en el estado.





Deja un comentario